Gestion de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquizofrenia

Los trastornos psiquiátricos pueden ser clasificados:
Neurosis
Neurosis del carácter
Psicosis: alteraciones del aparato psíquico que involucran un severo trastorno del juicio de realidad. Se dividen en:
Psicosis exógena (somática, orgánica o no hereditaria) agudas o crónicas dependiendo de que tan rápidamente actúa el desencadenante orgánico, ejemplo, el abuso de substanciaso la degeneración neuronal (como en la enfermedad de Alzheimer). Son los trastornos orgánicos del DSM-IV
Psicosis endógena ("hereditaria") que se divide en esquizofrenia (Esquizofrenia en el DSM-IV) y psicosis maniaco-depresiva (Trastornos afectivos del DSM-IV).

Los trastornos psiquiátricos en el DSM-IV deben ser clasificados según la prioridad diagnóstica y, por ende, la prioridad en lainstauración de un tratamiento, de la siguiente manera (por prioridad):
← Trastornos orgánicos
← Trastornos afectivos
← Trastornos esquizofrénicos
← Otros cuadros psiquiátricos como los trastornos de ansiedad, de ajuste o de personalidad, entre otros.

Concepto de Psicosis

Los tres primeros trastornos (orgánicos, afectivos y esquizofrénicos) engloban el concepto antiguo (y retiradodel DSM-IV) de "Psicosis" como aquellas alteraciones del aparato psíquico que involucran un severo trastorno del juicio de realidad. La psicosis se dividía en dos subgrupos:
← Psicosis exógena (somática, orgánica o no hereditaria) que se clasifica en aguda o crónica dependiendo de que tan rápidamente actúa el desencadenante orgánico, ejemplo, el abuso de substancias o la degeneración neuronal(como en la enfermedad de Alzheimer). En el DSM-IV se describen como trastornos orgánicos.
← Psicosis endógena ("hereditaria") que se clasificaba en aquellos cuadros de naturaleza esquizofrénica (Esquizofrenia en el DSM-IV) y aquellos de naturaleza afectiva o psicosis maniaco-depresiva (Trastornos afectivos del DSM-IV).

Concepto de esquizofrenia.

La descripción de cuadros semejantes a losque actualmente se conocen como esquizofrenia, fue realizada por Kraepelin (Alemania) en 1896 y 1899, que denominó como "demencia precoz", caracterizado por una alteración severa del juicio de realidad que evolucionaba hacia una demencia más o menos tardíamente, pero precoz porque se aparecía en pacientes relativamente jóvenes de 15 a 25 años de edad. ¿Kraepelin habló de síntomas positivos ynegativos?
A Bleuler (Suiza) en 1911 le pareció que este cuadro no siempre iba a una demencia y que no siempre era de inicio precoz, por lo cual rebatió el nombre de demencia precoz y propuso el término "esquizofrenia" queriendo reflejar que era una afección que modificaba la psiquis o mente ("frena") que se encontraba escindida ("esquizo") con ciertas funciones que se alteraban en un sentido, mientrasotras iban en la dirección opuesta. Bleuler clasificó los síntomas de la esquizofrenia en primarios y secundarios según la etiología. Los síntomas primarios eran la expresión inmediata de la enfermedad, que él suponía de origen orgánico, y son los primeros síntomas que aparecen: asociación, afectividad, autismo, ambivalencia; estasson las 4 “A” de Bleuler, pero el síntoma más inmediato es laalteración de las asociaciones.
Kurt Schneider clasificó los síntomas según su importancia para hacer el diagnóstico, y habló de síntomas de primer orden o primer rango, que son los más importantes para hacer el diagnóstico, sin ser realmente patognomónicos, pueden considerarse tales en ausencia de alteración de conciencia y de consumo de sustancias.
Jaspers habló de delirio primario o último parareferirse a las ideas delirantes que no son comprensibles para el entrevistador, sino explicables por una esquizofrenia o una alteración de conciencia; en cambio, el delirio secundario es aquel que es comprensible desde un afecto o desde la personalidad. Comprensible alude a “lo psíquico nace de lo psíquico” y puede ser consiente (duelo) o inconsciente.
En un sentido descriptivo, cotidiano y...
tracking img