Hugo henrik alvar aalto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hugo Henrik Alvar Aalto (Kuortane, 3 de febrero de 1898 - Helsinki, 11 de mayo de 1976) fue un arquitecto y diseñador de muebles finlandés. Aalto fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo participando activamente en la evolución de la arquitectura moderna a lo largo de sus 54 años de carrera
Aalto fue uno de los primeros arquitectos modernos en surgir en Escandinavia y Finlandia,Desde 1930 se dio a conocer a nivel mundial, en particular por su trabajo de planeación y reconstrucción de pueblos como Saynatsalo, en épocas de pos guerra.
La obra madura de Aalto muestra un único funcionalismo/expresionista y estilo humano, aplicado con gran éxito a bibliotecas, centros cívicos, iglesias, casas, auditorios, edificios de apartamentos, museos y fábricas.
A lo largo de su carrerafue reconocido como un humanisador y un naturalizador de una arquitectura fria y excecivamente racionalista
Como Aalto es esencialmente un arquitecto nacionalista, la gran mayoría de sus proyectos los construiría en su natal, Finlandia.
La idea de centro cívico como espacio en el que los ciudadanos se reúnen en torno a funciones publicas representadas por edificios monumentales ocupa un lugarcentral en el pensamiento de Aalto, como se puede observar hoy en día en los pueblos de Seinajoki, Avesta y Saynatsalo, donde diseño y materializo su pensamiento.
La carrera de Aalto tuvo un comienzo neoclásico y un lucido "estilo funcionalista"; es su madurez, su obra se caracteriza por un contraste entre masas anchas horizontales y superficies estriadas verticales que puede ser visto como unaabstracción del paisaje Finlandés, en general su idea era tratar el interior como una metáfora del paisaje; una analogía con la naturaleza, formando con ésta un conjunto arquitectónico. La madera y el ladrillo fueron sus materiales preferidos. Seguidor convencido del funcionalismo y de la arquitectura orgánica, fue uno de los primeros y más influyentes arquitectos del movimiento modernoescandinavo.
Sus planos, por ejemplo son generalmente híbridos combinando dos o mas sistemas geométricos. En las bibliotecas y auditorios, elementos ortogonales y en forma de abanico son yuxtapuestos.
Contenido[ocultar] * 1 Biografía * 2 Obras representativas * 2.1 Arquitectura * 2.1.1 Objetos y mobiliario * 3 Premio Alvar Aalto * 4 Frases * 5 Enlaces externos * 6Referencias |
Biografía

Alvar Aalto con su esposa Aino
Hijo de Johan Henrik Aalto, ingeniero civil, y de Selma Mathilda Hackstedt, profesora, la familia vivio en Alajarvi hasta que él y sus hermanos comenzaron a asistir a clases y por ello se trasladaron a Jyvaskyla. Alvar Aalto estudio en el Instituto de Segunda Enseñanza de esta ciudad, estudios que termina en 1916, comenzando a estudiar en lasección de Arquitectura del instituto Tecnológico de Helsinki con los profesores Usko Nyström y Armas Lindgren, interviniendo un año después en la guerra de la independencia de Finlandia.
En 1908 y 1916, estudia en el Jyväskylä Lyseo, comenzando en este último año los estudios en la Universidad Politécnica de Helsinki, con Dimas Lindgren, nutriéndose del Art Nouveau, que por aquellos años se estabadesarrollando en toda Europa. Atraído por la pintura, entró en contacto con las últimas tendencias de la vida cultural de entonces, como el expresionismo y la concepción espacial de Cezanne. Mas tarde, evitaba mencionar las obras de su etapa neoclásica.
En 1921, se gradúa en arquitectura, y trabaja en la oficina de exposiciones de Göteborg, así como un viaje por los países bálticos y escandinavos,al obtener una beca del gobierno.
De 1922, data su primera obra, el Edificio de la Exposición Industrial de Tampere, al tiempo que publica su primer articulo, Motivos del Pasado, en la revista de arquitectura Arkkitethi, organizando su primer estudio de arquitectura en Jyvaskyla, al tiempo que se presenta a varios concursos y obtiene algunos premios, entre ellos la Casa Obrera y el Palacio de...
tracking img