Derecho sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL I
EL DERECHO SUCESORIO
El derecho surge como producto de una necesidad social.
En la forma socialista por excepción los bienes son privados.
Su base es la propiedad. En nuestro derecho, el derecho sucesorio es el conjunto de normas q regulan la sucesión de bienes de una o unas personas muertas a una o unas personas vivas.
El derecho sucesorio es la forma más clara d expresar elmodo de vista del capitalismo.
Se transfiere solo los bienes sucesorios y se transmite todo lo demás.
Los elementos de la sucesión:
Elementos subjetivos: son dos
- La persona fallecida, llamada decuyus, antecesor o predecesor.
- La persona llamada a suceder, llamada sucesores causahabientes o asignatarios.
Elementos objetivos: el único es el patrimonio, hace relación a los objetos.
Derechode herencia es el derecho a RECLAMAR, Si soy heredero o legatario y no me llaman a recibir la herencia tengo el derecho de reclamar esta.

TERCER LIBRO DEL CÓDIGO CIVIL
Estructura: tiene 12 títulos sobre la sucesión y el treceavo sobre la donación entre vivos.
- El legislador integra estos dos temas ya q ambos son a título gratuito.
- La revocabilidad, en ambas se da por causas sui generis:ofensa, ingratitud, etc, ya q estas se dan por la voluntad de quien los ejecuta.
A lo largo de los doce títulos, se regula la sucesión de bienes corporales y de bienes incorporales como los meros derechos. Para los últimos estos no deben ser aquellos q se extingue con la muerte y por lo tanto no se transmiten como por ejm. El derecho de usufructo.
En un modo general, la sucesión es entendida devarias formas. En un sentido amplio engloba tanto al patrimonio, como al derecho de ser sucesores o herederos. En un sentido restringido, es la transmisión de derechos mortis causa. En un lenguaje técnico jurídico, se refiere a los bienes que tenía el causante.
En un sentido subjetivo, las personas q suceden al causante y en un sentido objetivo se refiere a los bienes de la sucesión.
DERECHOSUCESORIO
CONCEPTO: Conjunto de normas jurídicas que regulan la transmisión patrimonial de derechos y obligaciones transmisibles de una persona fallecida a favor de otra u otras personas vivas, sea por disposición de la ley o por la voluntad del difunto.

Sucesión por causa de muerte: es un modo de adquirir el dominio a titulo universal o titulo singular que opera por la transmisión de los bienes,derechos y obligaciones que forman el patrimonio de una persona muerta hacia el patrimonio de unna persona viva. Los sobrevivientes son llamados a suceder por voluntad del testador o por mandato de la ley.

Características de la sucesión por causa de muerte:
a. Es un modo derivativo de adquirir el dominio, porque el derecho que ingresa en el patrimonio del asignatario es el mismo que estuvo enel patrimonio del de cuyus, es decir hay transmisión de derechos.
b. Es un modo de adquirir el dominio a título gratuito, porque el asignatario adquiere sin quedar sujeto a ninguna prestación.
c. Es un modo de adquirir el dominio por causa de muerte: en virtud de que la muerte de una persona es la que da origen a la sucesión y deriva en la transmisión de su patrimonio a los sucesores.
d. Es unmodo de adquirir a título universal o singular. Universal cuando se sucede al difunto en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles o en una cupta de ellos. Es singular cuando se sucede en una o más especies o cuerpo cierto (tal casa, tal caballo); o en una o más especies indeterminadas de cierto género (un caballo, 3 vacas, 600 dólares). Art. 993 C.C.
Los herederos en todos loscasos adquieren a título universal y representan al antecesor para sucederle en todos sus derechos y obligaciones transmisibles. Los legatarios adquieren a titulo singular, y pueden ser de especie o cuerpo cierto; y, de género. No representan al testador y no tiene más derechos y cargas que los que a manera expresa se les confiere o imponga.
e. Es un modo de adquirir los derechos reales de dominio...
tracking img