Gestion de residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA VENEZOLANA DE ANALISIS DE COYUNTURA
GESTION DE RESIDUOS DE ENVASES Y EMBALAJES. SOLUCIONES ESTRATEGICAS.
Los envases y sus residuos
SÍNTESIS
La Directiva se aplica a todos los envases existentes en el mercado en la Comunidad y a todos los residuos de éstos, tanto si son utilizados o desechados por las industrias, comercios, oficinas, servicios, hogares, etc., con independencia de losmateriales de que estén fabricados. La Directiva 2004/12/CE (que modifica la Directiva 94/62/CE) establece una serie de criterios para aclarar esta definición del término «envase». En su anexo I ofrece ejemplos muy claros (así, las bolsas de té no son envases, pero sí lo son las películas o láminas de envoltura de las cajas de CD, al igual que las etiquetas colgadas directamente del producto oatadas a él). Dicho anexo sustituye al anexo I de la Directiva 94/62/CE.
La Comisión actualiza la lista de los ejemplos que se incluyen en el anexo I para ilustrar la definición del término «envase».
Los Estados miembros deben adoptar medidas para evitar la formación de residuos de envases e impulsar los sistemas de reutilización de envases, reduciendo así su impacto sobre el medio ambiente.
LosEstados miembros deben establecer sistemas de devolución, recogida y recuperación con objeto de alcanzar los objetivos cuantitativos siguientes:
* a más tardar el 30 de junio de 2001, valorizar o incinerar en instalaciones de incineración de residuos con valorización de energía entre un mínimo del 50% y un máximo del 65% en peso de los residuos de envases;
* a más tardar el 31 de diciembrede 2008, valorizar o incinerar en instalaciones de incineración de residuos con valorización de energía un mínimo del 60% en peso de los residuos de envases;
* a más tardar el 30 de junio de 2001, reciclar entre un mínimo del 25% y un máximo del 45% en peso de la totalidad de los materiales de envasado contenidos en los residuos de envases, con un mínimo del 15% en peso para cada material deenvasado;
* a más tardar el 31 de diciembre de 2008, reciclar entre un mínimo del 55% y un máximo del 80% en peso de los residuos de envases;
* a más tardar el 31 de diciembre de 2008, alcanzar los siguientes objetivos mínimos de reciclado de los materiales contenidos en los residuos de envases:
* el 60% de vidrio, papel y cartón;
* el 50% de metales;
* el 22,5% deplásticos;
* y el 15% de madera.
El informe de 2006 sobre la aplicación de la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y a sus residuos ha concluido que casi la mitad de los Estados miembros disfrutan de exenciones hasta 2015. No obstante, los objetivos fijados para 2008 en la Directiva 2004/12/CE deberían seguir siendo válidos, incluso con posterioridad a esta fecha.
Se considera que laincineración de residuos en instalaciones con valorización de energía contribuye a la consecución de estos objetivos.
Grecia, Irlanda y Portugal, debido al elevado número de islas pequeñas, la presencia de zonas rurales y montañosas y el bajo nivel actual de consumo de envases, respectivamente, no deberán alcanzar estos objetivos hasta 2011.
La Directiva 94/62/CE define los requisitos esencialessobre composición, posibilidad de reutilización y aprovechamiento que deben cumplir los envases y los residuos de envases. La Comisión fomenta la elaboración de normas europeas en materia de requisitos esenciales.
Los Estados miembros deben verificar que los envases comercializados respeten las exigencias esenciales del anexo II:
* limitar el peso y el volumen de los envases al mínimo paragarantizar el nivel necesario de seguridad, higiene y aceptabilidad para el consumidor;
* reducir al mínimo el contenido de sustancias peligrosas del material del envase y sus elementos;
* diseñar un envase reutilizable o valorizable.
Los Estados miembros deben desarrollar sistemas de información (bases de datos) sobre los envases y sus residuos dirigidos a supervisar la realización de...
tracking img