Gestion de residuos

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
1. GESTIÓN DE RESIDUOS

Referidos estrictamente a Residuos domiciliarios, es la recolección, transporte, procesamiento tratamiento de residuos, reciclaje o disposición de material de desecho

Generalmente producida por la actividad humana, en un esfuerzo por reducir efectos perjudiciales en la salud humana y la estética del entorno, aunque actualmente se trabaja en reducir los efectosperjudiciales ocasionados al Medio Ambiente y en recuperar los recursos del mismo.

La gestión de residuos puede involucrar a sustancias sólidas, líquidas o gaseosas con diferentes métodos para cada uno. Los residuos se pueden clasificar en: domiciliarios, industriales, agropecuarios y hospitalarios, cada uno de estos residuos se gestiona de modo distinto.

La gestión de residuos abarca también laGestión de Residuos Peligrosos.

La gestión de residuos difiere para países desarrollados y en desarrollo, para zonas urbanas y rurales, residenciales, industriales y productores comerciales. La gestión de desechos no-peligrosos para zonas residenciales y/o en áreas metropolitanas generalmente es responsabilidad del gobierno local, mientras que para desechos no-peligrosos provenientes de laindustria es responsabilidad del propio generador de residuos.

2. TIPOS DE RESIDUOS SÓLIDOS

2.1 Residuos sólidos urbanos: Los que componen la basura doméstica.

2.2 Residuos industriales: Dentro de los residuos que genera la industria es conveniente diferenciar entre:

2.2.1 Inertes: Que son escombros y materiales similares, en general, no peligrosos para el medio ambiente, aunque algunosprocedentes de la minería pueden contener elementos tóxicos.

2.2.2 Similares a residuos sólidos urbanos: Restos de comedores, oficinas, etc.

2.3 Residuos peligrosos: Que por su composición química u otras características requieren tratamiento especial

2.4 Residuos agrarios: Son los que proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las explotaciones forestales o la industria alimenticia.2.5 Residuos médicos y de laboratorios: Restos del trabajo clínico o de investigación.

2.6 Residuos radiactivos: Materiales que emiten radiactividad.

3. CLASIFICACIÓN

3.1 Clasificación por origen: Se puede definir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificación sectorial.
Esta definición no tiene en la práctica límites en cuanto al nivel de detalle enque se puede llegar en ella.
3.1.1 Residuos municipales: La generación de residuos municipales varía en función de factores culturales asociados a los niveles de ingreso, hábitos de consumo, desarrollo tecnológico y estándares de calidad de vida de la población.
3.1.2 Residuos industriales: La cantidad de residuos que genera una industria es función de la tecnología del proceso productivo,calidad de las materias primas o productos intermedios, propiedades físicas y químicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso.
3.1.3 Residuos mineros: Los residuos mineros incluyen los materiales que son removidos para ganar acceso a los minerales y todos los residuos provenientes de los procesos mineros.
3.1.4 Residuos hospitalarios:Actualmente el manejo de los residuos hospitalarios no es el más apropiado, al no existir un reglamento claro al respecto.

3.2 Clasificación por tipo de manejo: Se puede clasificar un residuo por presentar algunas características asociadas a manejo que debe ser realizado.

3.2.1 Residuo peligroso: Son residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos de manejar.

3.2.2 Residuo inerte:Residuo estable en el tiempo, el cual no producirá efectos ambientales apreciables al interactuar en el medio ambiente.

3.2.3 Residuo no peligroso: Ninguno de los anteriores.

4. CÓDIGO DE COLORES DE RECIPIENTES

Verde: Servilletas, empaques de papel plastificado, barrido, colillas, icopor, plástico no reciclable, guantes y yesos sin fluidos corporales, papel carbón, envases tetra pack...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de Residuos
  • Gestión De Residuos
  • Gestión de residuos
  • Gestion de residuos
  • gestion de residuos
  • Gestion De Residuos
  • Gestión De Residuos
  • gestion de residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS