Expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este ensayo se abordaran los” Propósitos de la expresión oral en la escuela primaria” el cual es muy importante para mejorar la comunicación oral de los niños en diversos contextos y con distintas finalidades.

Así como también abordar el tema de “La diversidad de las formas de expresión oral” en este tema conoceremos las características de los diferentes tipos de lostextos orales y las habilidades que su practica desarrollan en los niños.
También conocer la “Función del maestro como generador de oportunidades para que los alumnos se expresen con libertad, seguridad y confianza. Y por ultimo” La importancia de la expresión oral como mediador didáctico”

Propósitos de la expresión oral en la escuela primaria

La expresión oral tiene como propósitocentral mejorar paulatinamente la comunicación oral de los niños, de manera que puedan interactuar en diferentes situaciones.

Así como también desarrollen confianza, seguridad y actitudes favorables para la comunicación oral y escrita y de igual manera reconozcan, valoren y respeten variantes sociales.

- Desarrollen estrategias para comprender y ampliar su lengua, y adquieran nociones degramática para que puedan reflexionar y hablar sobre la forma y el uso de la lengua oral.

-Participen en situaciones de intercambio oral donde resulte necesario exponer, argumentar, explicar, formular, solicitar, demandar, debatir, etc.,

- Reflexionen sobre el significado sociocultural del lenguaje manifestado en costumbres, ritos, ceremonias, instituciones, opinión pública, sobre su funcióndeterminada - informar, recrear, persuadir, agradecer - y sobre su forma (gramática y vocabulario) en diversas situaciones comunicativas.

-Capacitar a los alumnos para que sean capaces de interpretar y producir textos adecuados a sus necesidades comunicacionales

- Que se expresen oralmente teniendo en cuanta las características de las diferentes situaciones de comunicación y respetando lasformas básicas de la lengua oral

La diversidad de las formas de expresión oral

En el aula de clases se pueden emplear diversas formas de expresión oral para fomentar las habilidades comunicativas y lingüísticas de los alumnos y promover su aprendizaje.
La expresión oral se puede trabajar en discursos como: conversación, narración, descripción, discusión, argumentación y exposición.Hablar con fluidez, comunicar ideas de modo claro, preciso y ordenado mediante el uso de la palabra es una necesidad para cualquiera que desee alcanzar éxito.
Los niños de hoy en día deben de desenvolverse hábilmente en diferentes circunstancias. En donde el modo más sencillo y espontáneo de la expresión oral es la conversación.
Además de que la expresión proporciona habilidades y destrezaspara la expresión coherente de las ideas. Asimismo, contribuye a un mayor desarrollo de la capacidad de razonamiento.
Con la ayuda de prácticas adecuadas sobre la elaboración de comentarios de textos , así como de otros tipos de comunicaciones orales el alumno se proveerá de las herramientas apropiadas para una mejor competencia personal, social y profesional en el espacio en que se desenvuelvey más allá. Es, pues, un rol sumamente importante en la formación de una buena expresión oral.
La expresión oral puede contar con cualidades, las cuales son muy importantes a seguir y son:
1. Dicción.
2. Fluidez.
3. Volumen.
4. Ritmo.
5. Claridad.
6. Coherencia.
7. Emotividad.
Función del maestro como generador de oportunidades para que los alumnos se expresen conlibertad, seguridad y confianza.

En la educación primaria se forman para toda la vida los hábitos, habilidades y actitudes, lo cual es fundamental, pues se fomenta en los niños valore tan importantes como la responsabilidad o el respeto al trabajo, a los demás y, sobre todo, a sí mismo.

El profesor debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los niños y con...
tracking img