Gestion de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DEL COMITÉ LOCAL DE PREVENCIÓN (GESTIÓN SOCIAL DE RIESGO)
1.- CONCEPTO Y ENFOQUES
Un modelo de gestión de riesgo consiste en construir la información mínima que permita calcular el riesgo que se va a asumir, y prever las reservas (financieras, sociales, psicológicas, emocionales, etc.) que permitirían la supervivencia en condiciones adecuadas, a pesar de la ocurrencia ciertos impactosprobables en determinado período de tiempo. Ello, teniendo en cuenta los conflictos de intereses y los diferenciados niveles de conocimiento. Pero hay 2 escenarios fundamentales en los que se debe trabajar: en el presente y en el futuro.
Para incorporar el enfoque de derechos en la gestión de riesgos, se requiere:
• Priorizar la protección de la vida de las personas por encima de cualquier otrocriterio de índole económico o político.
• No sólo considerar los derechos y obligaciones relacionados con la seguridad y protección de las personas cuando ocurren desastres, sino entender cómo tales derechos son vulnerados dadas las condiciones de riesgo existentes.
• Considerar que la situación de pobreza tiene como detonantes a shocks, muchos de los cuales tienen como causa principal a losdesastres.
• Tener en cuenta a las personas que tienen diferentes condiciones físicas y psicológicas (etnicidad, género, edad, y discapacidad), a fin de fortalecer los mecanismos para el incremento de su resistencia.
• Dar gran importancia a la inclusión.
• Articular las experiencias y estrategias de los sectores vulnerables con las políticas de gestión de riesgo.
• Considerar que los grupos enriesgo o afectados por los desastres no sólo tienen necesidades que satisfacer sino derechos que reclamar y deberes que cumplir.
• Priorizar "estrategias emergentes" y promover la articulación de las distintas redes organizaciones comunitarias e instituciones locales para incidir en las políticas públicas.
• Propiciar el acceso a la información y a conocimientos a fin de que la población y lasinstituciones locales puedan orientarse y tomar mejores decisiones en el proceso de gestión de riesgos.
• Asumir que los riesgos de desastres y las emergencias son percibidos según diferentes intereses y expectativas, así que es necesario explicitarlas y establecer una estrategia de planificación y gestión local más participativa.
• Buscar incidir prioritariamente en las políticas sociales a fin dereducir la vulnerabilidad de las familias, lo que significa priorizar estrategias relacionadas con la educación, la salud, la vivienda y la seguridad alimentaria.
• Buscar comprender mejor los impactos no inmediatos de los desastre, para identificar y medir los efectos indirectos sobre la producción y la distribución social, los cambios potenciales que deberían considerarse en los procesos dereconstrucción y en las políticas públicas.
No hay que olvidar que bajo el enfoque de gestión de riesgos, los desastres son una construcción social, porque la vulnerabilidad es un producto totalmente humano y es la causa principal de los desastres. Además, las amenazas cada vez son menos naturales, y las capacidades siempre dependen de las personas. Entonces, los desastres se pueden preveniractuando sobre sus causas, y para ello el centro de las acciones ya no debe ser el desastre sino las condiciones de riesgo existentes que pueden dar lugar a desastres.
Pero hay 2 escenarios fundamentales en los que se debe trabajar: en el presente y en el futuro. Por ello, las formas de gestionar el riesgo son:
LA GESTIÓN CORRECTIVA O COMPENSATORIA, que se refiere a la adopción de medidas y accionesde manera anticipada para promover la reducción de la vulnerabilidad. Se aplica en base a los resultados de los análisis de riesgos y teniendo en cuenta la memoria histórica de los desastres. Busca fundamentalmente revertir o cambiar los procesos que construyen los riesgos.
LA GESTIÓN PROSPECTIVA, que implica adoptar medidas y acciones en la planificación del desarrollo para evitar nuevas...
tracking img