Gestion De Riesgo

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Bolivariana De Venezuela.
Aldea “12 De Febrero”

Gestión De Riesgo
Gestión De Riesgo

Profesor: Integrante:
Cap. José AponteBetzaida Josefina Guerra
C.I: 4.372.861

Abril de 2011
Índice


1. Tema 2 “Base Vinculada a la Protección Civil”

1.1 Constitución De La República Bolivariana De Venezuela……………………….1
1.2Decreto Con Fuerza De Ley De La Organización Nacional De Protección Civil Y Administración De Desastres………………………………………………1,2
1.3 Ley Orgánica De Seguridad De La Nación…………………………………...2
1.4 Ley De Coordinación De Seguridad Ciudadana………………………………2
1.5 Ley Orgánica Sobre Estado De Excepción…………………………………….2,3
1.6 Convenios Interinstitucionales Y Programas MecanismosMultilaterales……..3
1.7 Convenios Interinstitucionales Y Programas Mecanismos Regionales………..3,4
1.8 Ley Orgánica De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana……………………4
1.9 Ley Orgánica Del Servicio De Policía Y Del Cuerpo De Policía Nacional Bolivariana...5
1.10 Ley De Tierras Urbanas…………………………………………………………5
Conclusión …………………………………………………………………………….6

GESTIÓN DE RIESGOEl Sistema de Protección Civil se entenderá como una GESTIÓN DEL RIESGO, en la cual actúan los distintos órganos del poder Público a nivel nacional, estatal y municipal, con la participación de la sociedad y se extiende desde la planificación del Estado hasta procesos específicos, con miras a la reducción de la vulnerabilidad ante los eventos de orden natural, técnico y social, comprende losobjetivos, programas y acciones que dentro del proceso de planificación y Desarrollo de la Nación, están orientadas a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro País.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Satisfacer las necesidades de la generación actual, sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

MAPA DE RIEGOS

El mapa esun instrumento particularmente útil en todos los programas de participación comunitaria para el mejoramiento de las condiciones de vida y no solamente en casos de emergencias o desastres. Con la elaboración del mapa de riesgos lo que se debe lograr es que los habitantes, ubiquen en un mapa (ya elaborado o hecho a mano) todas las amenazas que existen en su comunidad y la infraestructura que podríadañarse si sucede un fenómeno.

Hay dos tipos de mapas de riesgos: uno el que es realizado por las instituciones públicas y privadas, y otro el realizado por la comunidad. En ambos casos se busca conocer todos los riesgos existentes, que en presencia de un desastre, son puntos vulnerables y aumentarán los daños a personas, estructura y ambiente.

Para realizar el mapa de la comunidad senecesita de un proceso de gran coordinación que es la base fundamental para obtener la información real y exacta sobre los peligros y de manera simultánea ir pensando en los correctivos (prevención – mitigación) que han de irse haciendo.

El grupo de evaluación de daños y análisis de necesidades pueden encargarse de hacer este trabajo tan minucioso que requiere de personas con capacitación técnica oprofesional.

El mapa comunitario de Riesgos es preparado por la comunidad preferiblemente por el grupo de evaluación de daños. En caso de no disponer de este grupo, pueden realizarlo bajo la orientación de profesionales del área de ingeniería y salud a nivel local.

El mapa no es una obra cartográfica, sino una forma esquemática del sector donde vive la comunidad, donde se señalan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de Riesgos
  • Gestion de riesgo
  • Gestion De Riesgo
  • gestion de riesgos
  • Gestion De Riesgo
  • Gestion de Riesgos
  • Gestion De Riesgos
  • gestion de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS