Gestion del ambiente

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Preservación

Es el mantenimiento en su estado original, de una especie animal o  vegetal, grupos de especies, o un recurso natural (por ejemplo:  Aire, suelo o agua). La preservación puede ser ex situ, cuando se realiza fuera de sus lugares habituales de existencia (ocurrencia), por ejemplo: Jardines Botánicos, Parques Zoológicos o demás colecciones de animales o plantas. La preservación insitu, se realizar en sus lugares originales de distribución, por ejemplo: Parques Nacionales, Refugios de Fauna Silvestre y Monumentos Naturales.

• Conservación
Es el uso racional y sostenible de los recursos naturales y el ambiente. Entre sus objetivos encontramos garantizar la persistencia de las especies y los ecosistemas y mejora de la calidad de vida de las poblaciones, para elbeneficio de la presente y futuras generaciones.
• Sistemas de Gestión Ambiental
Un Sistema de Gestión Ambiental es un proceso cíclico de planificación, implantación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización para realizar su actividad garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales.
La mayoría de los sistemas de gestión ambiental estánconstruidos bajo el modelo: "Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar", lo que permite la mejora continua basada en:
 

▪ Planificar, incluyendo los aspectos ambientales y estableciendo los objetivos y las metas a conseguir,

▪ Hacer, implementando la formación y los controles operacionales necesarios, 

▪ Comprobar, obteniendo los resultados del seguimiento y corrigiendo las desviacionesobservadas

▪ Actuar, revisando el progreso obtenido y efectuando los cambios necesarios para la mejora del sistema.

En la actualidad existen dos normas fundamentales sobre las que basar el diseño de los Sistemas de Gestión Ambiental:
 

1. ISO-14001, promovida por ISO y aceptada en todo el mundo

2. EMAS, promovida por la Unión Europea, y más estricta que la primera.

•Áreas bajo régimen de administración especial (ABRAE)

El impacto de las actividades económicas ejercidas por el ser humano en el ambiente no es nada alentador para el mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razón, se ha considerado necesaria la conservación de ciertas áreas en el globo.
Las ABRAE poseen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sidodecretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas.
La necesidad de las áreas naturales, de gran belleza escénica y valor ecológico incalculable, ha motivado al hombre a proteger los recursos naturales existentes.
Mediante la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, promulgada en 1983, en Venezuela se establecen la Áreas Bajo Régimen deAdministración Especial (A.B.R.A.E.), donde se incluyen (todas aquellas áreas que de acuerdo a las características y potenciales ecológicas que poseen, han sido decretadas por el ejecutivo nacional para cumplir funciones productoras, protectoras y recreativas)
✓ Áreas con fines productivos: Las áreas protegidas con fines productivos reúnen una serie de características que permiten una elevadaproductividad, debido a que son fuentes de madera, agua y una gran variedad de flora y fauna silvestre.

• Reservas forestales: Se caracterizan por poseer grandes extensiones de macizos boscosos que promueven el mantenimiento de una industria, cuya principal fuente de recursos es la madera. Estas zonas permiten el aprovechamiento por medio de diversas actividades humanas,tales como la obtención de energía, plantaciones, investigación, cacería deportiva y otras.
• Lotes boscosos: Se caracterizan por tener una gran reserva de productos forestales que necesitan, para su explotación, del uso de una serie de técnicas especializadas que permitan no sólo el mayor aprovechamiento, sino el desarrollo sostenido de su potencial natural. Algunos usos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Ambiente
  • gestion del ambiente
  • Gestion financiera en ambiente internacional
  • Gestión de Ambientes de Aprendizaje
  • Gestion De Ambientes De Aprendizaje
  • Gestion Y Ambiente Conceptos Basico
  • INTEGRACION DEL MEDIO AMBIENTE GESTION
  • Gestion y ambiente semana 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS