GESTION DEL CONOCIMIENTO trabajo

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
GESTION DEL CONOCIMIENTO
"Gerencia del Conocimiento es el proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar recursos de conocimiento tanto existentes como adquiridos y para desarrollar nuevas oportunidades." 
Ann Macintosh(1) propone como definición la siguiente: 
"La Gerencia del Conocimiento envuelve laidentificación y análisis del conocimiento tanto disponible como el requerido, la planeación y control de acciones para desarrollar activos de conocimiento con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales."
Las dos definiciones anteriores reconocen en el conocimiento un recurso importante que debe adquirirse, clasificarse, conservarse y explotarse para lograr los objetivos de la organización yhallar nuevas oportunidades. También coinciden en que la Gerencia del Conocimiento es un proceso, el cual debe formar parte de las actividades cotidianas de una organización. 
"La meta principal de la gerencia del conocimiento consiste en promover la capacidad intelectual de la empresa entre los trabajadores individuales del conocimiento, quienes toman las decisiones cotidianas que, en formaagregada, determinan el éxito o fracaso de un negocio.
El reto de aplicar el conocimiento en una empresa para crear ventajas competitivas se hace aún más desafiante debido a: 
El mercado es cada vez más competitivo, lo que demanda mayor innovación en los productos. Debido a esto, el conocimiento debe desarrollarse y ser asimilado cada vez con mayor rapidez. 
Las empresas están organizando sus negociosenfocando sus esfuerzos en crear mayor valor para sus clientes. Las funciones del personal de administración se han ido reduciendo, así como los mismos niveles administrativos. Existe la necesidad de reemplazar la manera informal en la que se gerencia el conocimiento en las funciones administrativas por métodos formales dentro de procesos de negocios orientados al cliente. 
· La presión de lacompetencia está reduciendo el tamaño de los grupos de empleados que poseen el conocimiento de la empresa.

· Se requiere tiempo para adquirir conocimiento y lograr experiencia a partir de él. Los empleados cada vez tienen menos tiempo para hacer esto. 
· Está creciendo la tendencia dentro de los empleados de retirarse cada vez más temprano en su vida laboral o de aumentar su movilidad entreempresas, lo cual ocasiona que el conocimiento se pierda. 
· Existe la necesidad de manejar cada vez mayor complejidad en empresas pequeñas y con operaciones transnacionales. 
· Cambios en la dirección estratégica de la empresa pueden causar pérdida de conocimiento en una área especifica. Una decisión posterior que retome la orientación anterior puede requerir ese conocimiento, pero el empleado que loposee puede ya no estar en la empresa. 
Principios de Gerencia del Conocimiento 
El profesor Thomas H. Davenport, de la Universidad de Texas(4), enfoca la gerencia del conocimiento desde un punto de vista pragmático al describir diez principios generales para el gerenciamiento del conocimiento, los cuales, una vez comprendidos por una organización, pueden servir de base para generar estrategias ytácticas detalladas. Los diez principios expuestos por Davenport son:
1. Gerenciar el conocimiento es costoso:
El conocimiento es un activo, pero su administración efectiva requiere inversiones en otros activos. Existen muchas actividades particulares en la gerencia del conocimiento que requieren inversiones y esfuerzo, algunas de ellas son: 
Captura del conocimiento, por ejemplo: creación dedocumentos y transferencia de documentos a un sistema computarizado. 
o Adicionar valor al conocimiento mediante edición, compactación, empaquetamiento, etc. 
o Desarrollar formas de categorización del conocimiento y categorizar nuevas contribuciones de conocimiento. 
o Desarrollar infraestructura y aplicaciones de tecnología de información para la distribución del conocimiento. 
o Educar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Gestion De Conocimientos
  • Gestión del conocimiento y trabajos en equipo
  • La Gestión Del Conocimiento Y Los Equipos De Trabajo
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS