Gestion directiva

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Resumen
El trabajo con los cuadros forma parte del sistema de dirección de nuestra Sociedad Socialista; su estrategia se fundamenta en elevar la eficiencia de nuestro sistema, preservar y desarrollar los valores políticos y éticos de la Revolución y el Socialismo. El presente trabajo se dirige a analizar la evaluación de los cuadros y su influencia en el éxito de la Gestión Directiva de laEmpresa Eléctrica Matanzas. Para llevar a cabo el mismo se emplearon técnicas propias de la investigación social, tales como revisión documental, análisis del Balance de Competencia Individual (BCI), encuestas y entrevistas. Los resultados a que se arriban permitirán a la Empresa Eléctrica Matanzas implementar metodologías para realizar una adecuada Evaluación de los Directivos.

Palabras claves:gestión; conocimientos; organización; información; cuadros.

Introducción
La época que nos toca vivir es desde todo punto de vista apasionante. Sobre todo por la entidad de cuestionamientos que parecen presentarse en todos los ámbitos, muchos de los cuales tienen directa relación con el funcionamiento de las empresas y la tarea directiva.

Los directivos son un eslabón fundamental paracualquier organización, de sus habilidades y conocimientos como guía y como líder dependen en gran medida de la efectividad y el logro de los objetivos de toda la entidad, por lo que la formación constituye una cuestión primordial en su desempeño como cuadro.

"El desarrollo de un cuadro se logra en el quehacer diario; pero debe acometerse la tarea, además; de un modo sistemático en escuelas especiales,donde profesores competentes, ejemplos a la vez de alumnado, favorezcan al más rápido ascenso ideológico". Revista Cuba Socialista, 1962.

No puede suponerse un cuadro que no tenga un alto desarrollo político, pero por desarrollo político no debe considerarse solo el aprendizaje de la teoría marxista; debe también exigirse la responsabilidad del individuo por sus actos, la disciplina y la altadosis de iniciativa, la preocupación constante por todos los problemas de la Revolución.

Particular importancia reviste en tales circunstancias el desarrollo de una profunda y sistemática Evaluación de los Cuadros; que propicie la determinación de debilidades o nuevas necesidades de formación y desarrollo profesional, redundando así en instrumento eficaz para la prospección y perfeccionamientode sus competencias como cuadros y el ejercicio consecuente del liderazgo.

El presente trabajo se dirige a la búsqueda de los aspectos perfectibles en el proceso de evaluación de los directivos de la Empresa Eléctrica Matanzas, como vía para la elaboración de un plan de acción que permite su perfeccionamiento a mediano plazo.

Desarrollo.
La actividad directiva competencias necesarias paradesarrollarlas con éxito
"El cuadro es un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y trasmitirlas como orientación a la masa, percibiendo además las manifestaciones que ésta haga de sus deseos y sus motivaciones más intimas. Es un individuo de disciplina ideológica y administrativa,que conoce y practica el centralismo democrático y sabe valorar las contradicciones existentes en el método para aprovechar al máximo sus múltiples facetas. Es, además, un individuo con capacidad de análisis propio, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina". Cuadro, Columna Vertebral de la Revolución, Che, 1962.Dirigir implica algo más que la simple supervisión o control de otras personas, incluyendo también el perfeccionamiento de los conocimientos de los subordinados como resultado de la acción gerencial, es conducir el potencial humano para actuar sobre otros recursos, para cumplir las actividades planificada, asegurando su ejecución y continuidad mediante el control necesario.

Si se quiere tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion directiva
  • Gestion directiva
  • Gestion Directiva
  • Gestión Directiva FONASA
  • Tesis de gestion directiva
  • Proyecto de gestión directiva 2014
  • Dimensiones de la gestión directiva
  • Ensayo Gestion Directiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS