Gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Educativa: Definición, antecedentes y posición actual.

En este documento se describen la definición, origen y posición actual de la Gestión Educativa, esto nos servirá para conocer un poco mas sobre el tema. Mediante la consulta de artículos de otros autores relacionados con el tema, se recabo información para la elaboración de este documento.

Introducción
El objetivo de estearticulo es la descripción de la definición, los orígenes y posición actual de la gestión educativa. Es importante el estudio de este tema, ya que desde hace varios años conocemos que se busca lograr calidad en la educación. Por lo que, yo como estudiante de Pedagogía me interesa conocer sobre este tema, que significa, como fueron sus orígenes y como se encuentra actualmente.
Este trabajo sefundamenta en la búsqueda y consulta de bibliografías de diferentes autores así como de otros artículos sobre el tema.

I.- Definición
Desde lo pedagógico, promueve el aprendizaje de los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto, por medio de la creación de una comunidad de aprendizaje donde se reconozca los establecimientos educativos como un conjunto de personas eninteracción continua que tienen la responsabilidad del mejoramiento permanente de los aprendizajes de los estudiantes, con el fin de de formarlos integralmente para ser miembros de una sociedad. Todo esto ayuda a favorecer su calidad de vida y prepararlos para su vida en el mundo laboral. * Descripción tomada de un documento trabajado a través la SECAB con la participación de representantes de 8 países.http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-129664.html
Como podemos darnos cuenta la gestión educativa esta formada por un conjunto de personas que tienen la gran responsabilidad de estar siempre al pendiente del aprendizaje de los estudiantes para que puedan integrarse favorablemente a una sociedad tanto laboral como una mejor calidad de vida.

II.- Origen
En la gestióneducativa entre 1964-1970 (gobierno de Díaz Ordaz) se creó un Servicio Nacional de Orientación Vocacional, así como el Programa de Adiestramiento Rápido de la Mano de Obra (ARMO). Se introdujeron nuevos métodos pedagógicos para la enseñanza media y también inició la Telesecundaria y la Radioprimaria. Hubo preocupación por mejorar la formación magisterial, sin embargo no paso de ser solo un cambio deasignaturas. En 1968 y a partir de que el presidente Díaz Ordaz atribuyó a los sucesos estudiantiles de ese año un antecedente de fondo en la cuestión educativa, se buscó reunir los elementos de una reforma en profundidad, se señalaron aspectos como la profesionalización de la carrera magisterial y se planteó el mejoramiento de las condiciones salariales de los maestros. En suma, la huella quedejo este periodo de la administración educativa no deja de ser un conjunto de políticas sin mucha vinculación entre sí y el eventual olvido de la intención de reformar la educación, aparece por primera vez la crítica del sistema educativo nacional.
En la administración de 1970-1976, se puso en marcha una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa, pero las autoridades de la SEP prefirieron laestrategia de actuar sin formular algún plan conjunto, la reforma de este periodo se reflejo en la nueva Ley Federal de Educación (1973) que sustituyo a la Ley Orgánica de Educación Pública (1941), y ésta se apoyo en tres ejes fundamentales: actualización, apertura y flexibilidad. Se dice que esta administración se destaca por haberse querido innovar desde el punto de vista pedagógico, sobre todopor lo que a la educación básica se refiere, se reformaron programas y materiales de texto.
En la administración del Lic. López Portillo (1976-1982) se diseña un Plan Nacional de Educación que formaba parte del Plan Global de Desarrollo, en el cual cabe mencionar algunas prioridades. El primero se recuerda en el lema “Educación para todos”, ejemplo son de ello: Ofrecer la educación básica a...
tracking img