Gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

1. DEFINICIÓN
1.1.-Profesión, semi-profesión y profesionalidad:
Conceptos como profesión, profesionalidad y profesionalización son lugares comunes de la regulación y los cambios sociales.
Se asocian a actividades significativas para una sociedad y también representan los niveles de poder y de participación que, en ésta, se van definiendo; esto obliga -en un intento de superarvisiones ingenuas o parciales- a contemplar las “jugadas” históricas y, cómo no, a preparar otras jugadas de definición y defensa de nuestro propio ámbito de acción socio-profesional.
Según los autores consultados (destacamos, entre otros, Popkewitz, 1991; Fernández
Anguita (1993, 2000); Contreras, 1997; Fernández Cruz, 1999; Barquín, 1999; Ferreres,
2002), durante un tiempo la atención sobreestos temas ha sido importante y aunque en tanto que objeto de estudio no haya producido logros efectivos para la caracterización de la enseñanza como tarea profesional se admite que, de la mano de la metáfora de la enseñanza como profesión, se ha producido un efecto socializador según el cual el docente ha podido construir una imagen y una identidad mayores sobre su función.
Un primer debate se hamovido en torno a si la actividad docente puede llamarse profesión o, por contra, es una semi-profesión.

A partir de los rasgos que caracterizan a una y otra se juzgan los límites y posibilidades.
Shulman (1998) en Fernández Cruz (1999:84) establece que una profesión responde a los siguientes criterios:
a) Obligación de servicio a los otros con una cierta “vocación” (desarrollo de unacomprensión moral que guíe su práctica y medie entre habilidades y conocimientos)
BT. Profesionalización
b) Comprensión de un cuerpo de teorías o conocimientos establecidos
c) Dominio -cualificado- de actuaciones prácticas (habilidades y estrategias)
d) Ejercicio de juicio en condiciones de inevitable incertidumbre (discrecionalidad)
e) Necesidad de aprender de la experiencia como interacción de lateoría y la práctica
f) Existencia de una comunidad profesional que, además de desarrollarse cualitativamente, está comprometida públicamente respecto a las prácticas individuales.

Una caracterización semejante la encontramos en Ferreres (2002) en referencia a un trabajo de Benedito, Ferrer y Ferreres (1995) en el que definen profesión como el conjunto de las características de ocupación,vocación, organización de sus miembros (de prestigio, de estudio y ocupacional), formación, orientación del servicio y autonomía.
En ambos casos se trata de una caracterización que refleja fielmente, si bien de forma amplia, lo que entendemos por profesión, y puede aplicarse a la profesión docente.
Personalmente nos identificamos con lo que describen.

Ahora bien, si la confrontamos con lo quesegún otros autores es una semiprofesión, encontramos puntos de aproximación con los que también y sin duda debemos identificarnos; haciendo una síntesis de diversos autores, podríamos definir semi-profesión a partir de:

a) Carencia de cuerpo de conocimientos propio y complejo (entendiendo esto de forma diversa si se trata de una cuestión individual o colectiva)
b) Ausencia de criteriosrestrictivos en el acceso a la profesión (o, podría añadirse, ausencia o deficiencia de actualización en la formación inicial de los futuros egresados, y/o permanente, en el caso de los ya activos).
c) Falta de organización profesional monopolista
d) Elevada feminización.
e) Heteromia frente al Estado u otras instancias sociales (Barquín, 1999:405 citando a Ortega).

Sumémosle a esta última posiblecaracterización, lo que Marcelo (1994) aplicaría a la docencia:
a) Burocratización del trabajo del profesor en el sentido de ausencia del verdadero control de sus actuaciones,
b) Intensificación y proletarización del trabajo (en los términos que también trata
Contreras, 1997)
c) Progresiva feminización de la profesión que, al menos, debería suponer nuevos discursos y organizaciones; por...
tracking img