Gestion empre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modelos input-output presentan ciertos puntos débiles y limitaciones visibles, la mayoría de los cuales son consecuencia de las premisas restrictivas en las que se baza este enfoque metodológico. El modelo input-output asume implícitamente que no existe ningún tipo de delimitaciones de la oferta, las cuales pueden impedir que una economía sea capaz de suministrar la cantidad y la calidad deproductos y servicios que se necesitan para adaptarse a un incremento del gasto turístico. Si la capacidad resulta insuficiente para satisfacer la demanda adicional y no están disponibles los factores de producción necesarios, especialmente la mano de obra entonces el gasto turístico adicional genera inflación y es posible que se tengan que importar productos y servicios adicionales.

Elmarco del modelo input-output hace posible incorporar la existencia delimitaciones en la oferta a través de la construcción de una matriz de restricciones que canaliza los requerimientos de la oferta que no se puedan asumir en la matriz de importaciones.

Lo que realmente sucede con las limitaciones de la oferta es que hay probabilidades de que aparezcan algunas presiones inflacionarias que se vanacumulando a medida que nos acercamos a la capacidad máxima de la oferta, que pueden traer consigo otros efectos no deseados en la función de producción de muchos sectores dentro de la economía.

La mayoría de los modelos de multiplicadores son estáticos por naturaleza, pero se puede hacer que sean dinámicos. Los modelos estáticos asumen lo siguiente:

- Que las funciones de produccióny consumo son lineales y que los patrones de gasto intersectorial son estables.

- Que todos los sectores tienen capacidad para atender demandas adicionales de su producto.

- Que los precios relativos permanecen constantes.

Con respecto a la estabilidad de las funciones de producción, el turismo, al ser un servicio personal que requiere mucha mano de obra, tiende a asociarse confunciones de producción bastante estables.

Con el propósito de superar algunas limitaciones, se han desarrollado los modelos de equilibrio general computable (ECG).

Los modelos de equilibrio general computable (ECG).

Se construye a través de una serie de ecuaciones de relación que se recopilan para formar matrices de contabilidad social. Si están adecuadamente construidos losmodelos ECG cubrirán los efectos de la interacción entre todos los elementos de la economía. Los modelos ECG permiten que varíen los precios y que los recursos de los que dispone una economía sean reasignados de un sector a otros.

Con el método ECG, se pueden analizar cambios relacionados con fuentes muy diversas (como los impuestos, la inflación de los precios, el tipo de interés, lasmodificaciones de los tipos de cambio de moneda, etc.)

Los puntos débiles y las limitaciones de los modelos de multiplicadores

En cada uno de los modelos de multiplicadores se plantean varios problemas inherentes que deben ser resueltos si se quiere que los modelos produzcan resultados significativos y valiosos. La mayoría de estos problemas surgen de dos ámbitos claramente definidos: laspremisas necesarias para aplicar los modelos y las necesidades relacionadas con los datos.

Las premisas restrictivas

Cada modelo económico se funda en una serie de premisas su concreción resulta crucial para el rendimiento del modelo – unas premisas poco realistas, llevaran a resultados poco realistas. Durante las primeras tentativas de desarrollo del análisis de multiplicadores losaprioris que se utilizan eran muy restrictivos. Se asumía que todos los disectores tenían la misma propensión a importar, a emplear mano de obra o a pagar impuestos y también se suponía que producían un output homogéneo. A medida que los modelos se han ido haciendo mas sofisticados, estas premisas se han ido reemplazando una por una por otras más realistas.

Las deficiencias en los datos...
tracking img