Gestion empresaria

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

YURLEY ALEJANDRA URIBE
ESTEFANÍA MESA VERGARA
LIZETH JOHANA GÓMEZ
DIANA MARCELA AREIZA
CESAR MONSALVE

LUIS CARLOS GAVIRIA

COMERCIO INTERNACIONAL

302
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
TECNOLOGÍA EN GESTION EMPRESARIAL
BELLO-ANTIOQUIA
2011

CONTENIDO
TEMASPAG
Introducción……………………………………………………………………………
Déficit fiscal……………………………………………………..……………………..
Medidas del déficit…………………………………………………………………….
El nacimiento del déficit en los años setenta………………………………..……..
Algunos efectos económicos…………………………………………………………
Actuaciones frente al déficit presupuestario..……………………………………….Conclusiones…………………………………………………………………………...

INTRODUCCION

Con el siguiente trabajo pretendemos dar entender de una forma más fácil que es el déficit fiscal y su importancia, ya que este nos muestra la situación en la cual los gastos realizados por el Estado u otras entidades públicas en un determinado período, normalmente un año, superan a sus ingresos.

Los estudios del Control Fiscal han venido cobrando una gran importancia simultáneamente con el avance de la administraciónfinanciera.

La disciplina fiscal recorre el mundo. La sostenibilidad de las finanzas públicas, cada vez hay más consenso sobre ello en todos los países, es elemento esencial para el desarrollo económico y social.

En el resto del mundo es cada vez más frecuente el diseño y puesta en marcha de reglas fiscales claras para imponer límites al déficit, al gasto y a la deuda pública y que, además,tengan bien definidas las instancias de decisión responsables y transparentes.

DÉFICIT FISCAL

Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Para este caso en particular, el término es usado para asuntos de dinero. Por lo tanto, se tiene un déficit cuando la cantidad de dinero usado en todos los gastos en una empresa, en el gobierno de un país, o enel presupuesto de una persona (egresos) es mayor a la del dinero que recibe (ingresos); es decir, gasta más de lo que tiene y por lo tanto se presenta un déficit.
En la teoría económica, este término es muy usado para asuntos fiscales y de presupuesto y para asuntos comerciales. En este caso vamos a hacer referencia a la cuestión fiscal.
Fiscal viene de la palabra fisco, que significa tesorodel Estado. Al unir la palabra déficit con la palabra fiscal, tenemos entonces el déficit fiscal; es decir, se habla de dineros públicos, de dineros del Estado.
Se presenta un déficit fiscal cuando el Estado gasta más dinero del que recibe. El dinero que recibe el Estado lo obtiene, por ejemplo, de los impuestos que cobra a los ciudadanos, de las ganancias que recibe por vender petróleo y otrosrecursos naturales, de préstamos que pide en el exterior o en el país, etc. Sin embargo, el Estado también tiene una gran cantidad de gastos: funcionamiento (los sueldos que le paga a sus funcionarios), inversión social e infraestructura, pagos de la deuda externa, seguridad nacional etc.
Uno de los mas importantes economistas de la historia, John Maynard Keynes, expuso en su teoría que losdéficit fiscales eran una herramienta para reactivar una economía cuando ésta se encontraba en recesión; sin embargo, esta teoría tiene también muchas críticas, pues algunos teóricos sugieren, por el contrario, que los déficit fiscales elevan el costo de vida de los ciudadanos, el cual se mide por medio de la inflación.
El déficit fiscal es, entonces, el exceso de gasto del Estado, el cual debe serpagado de alguna manera. Existen varios métodos utilizados por los gobiernos para poder pagar el déficit fiscal: disminución del gasto, un aumento en los dineros que los ciudadanos deben pagar al estado (impuestos), un aumento en la cantidad y monto de los préstamos que solicita en el exterior o a nivel nacional, o con emisiones de dinero. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La empresa el empresario y herramientas de gestion comercial
  • gestion empresaria
  • gestion empresaria
  • ongenieria en gestion empresaria;
  • Gestión empresarios y ERP
  • Filosofía de la gestión de empresario
  • Gestion Los Metosdos Del Empresario
  • Trabajo Gestion Empresaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS