Gestion energetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL


SYLLABUS DEL CURSO
GESTION ENERGETICA


I.- DATOS GENERALES
1.1. Facultad : Ingeniería
1.2. Carrera Profesional : Ingeniería Industrial
1.3. Departamento : Ingeniería Industrial
1.4. Tipo de Curso : Obligatorio
1.5. Pre - Requisitos : Operaciones y ProcesosUnitarios
1.6. Ciclo de Estudio : VII
1.7. Duración del Curso : 18 semanas
Inicio : 16 Marzo 2009
Término : 18 Julio 2009
1.8. Extensión horaria : 03 horas/ semana
1.9. Créditos : 03
1.10. Período Lectivo : 2009 - I
1.11. Docente Responsable : Ing. RonyFernández Capristán
1.12. Correo electrónico : ronferca@hotmail.com; rfc@upnorte.edu.pe


II.- FUNDAMENTACIÓN
En este curso se introduce al alumno en el campo de la Energética mundial, continental, nacional, local e industrial. Con el análisis energético de los procesos complejos y reales que se llevan a cabo en las empresas industriales, de servicios (hospitales, hoteles, restaurantes,etc) y edificios habitacionales, se complementan los conocimientos adquiridos en los cursos de energía, teniendo como objetivo conducirlos hacia el ahorro y la optimización de la energía (eficiencia energética).

La asignatura tiene un enfoque práctico, con la resolución de ejemplos concretos, tomados de situaciones reales, realización de visitas a industrias para realizar ejercicios prácticosde gestión energética, etc .Pretende servir como una introducción al conocimiento y uso de los instrumentos de gestión energética y de las técnicas de energía renovable disponibles, analizándolo desde un punto de vista industrial.


III.- COMPETENCIA

Al concluir esta asignatura los alumnos estarán en capacidad de: intervenir en la planificación y realización de auditorías de gestiónenergética; conocer las técnicas y cálculos de ahorro energético para dar recomendaciones a la Alta Dirección en la mejora la eficiencia energética de sus plantas industriales; tener un amplio conocimiento y comprensión de la situación energética en los escenarios nacional, regional, continental y mundial y su repercusión en la industria ; así como también conocer las plantas de energíasconvencionales y los sistemas de las energías no-renovables disponibles a nivel local y mundial.
Así mismo habrán desarrollado su capacidad de análisis para valorar los costes de la energía en los procesos industriales y como consecuencia su contribución e importancia en el coste industrial de un producto.


IV.- OBJETIVOS DEL CURSO

1. Conocimiento y toma de conciencia de la importanciade la energía en la industria.


2. Conocimiento de la situación energética nacional en los escenarios nacional, regional, continental y mundial y su repercusión en las industrias.


3. Profundización en el estudio de los combustibles y otras fuentes de energía y adquisición de nociones básicas de instalaciones de combustibles.


4. Exposición de las características de las principalesenergías renovables existentes.


5. Realización del análisis energético de procesos, desarrollando técnicas de ahorro energético, incluyendo la valoración de los costes de la energía.


6. Estudio de técnicas de recuperación, revalorización y optimización del uso de la energía, incluyendo la viabilidad económica de estas acciones.


7. Conocimiento de la estructura necesaria de laempresa para llevar a cabo una adecuada gestión del uso de la energía en la misma.


8. Participar en proyectos de reingeniería de sistemas energéticos industriales bajo la óptica de optimización de recursos, seguridad, calidad y protección del medio ambiente.


9. Planificar y colaborar con el desarrollo de una exitosa auditoria energética en las empresas industriales y de servicios....
tracking img