Gestion financiera en el ambiente internacional y su influencia a nivel nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTION FINANCIERA EN SU AMBIENTE INTERNACIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL AREA INTERNA DEL PAIS.

La gestión financiera de las empresas u organizaciones es parte fundamental de la gestión empresarial, ya que todos los aspectos de la actividad de la empresa se ven reflejados en sus resultados y en su estructura financiera y son una medida de su desempeño, la gestión financiera es el eje delproceso general de la empresa y un apoyo indispensable en la evaluación de las decisiones de carácter financiera saber, las inversiones que se deben acometer y la forma de cómo se deben pagar esas inversiones.
Lo primero implica gasto de dinero, lo segundo supone obtenerlo, de ahí el secreto del éxito de la gestión financiera de una empresa que consiste en incrementar su valor.
Revisando loacontecido en los últimos veinticinco años del siglo XX y en lo que va del siglo XXI se observa que se ha producido u desarrollo de las finanzas y de los mercados financieros como nunca antes había ocurrido. El fenómeno de la innovación financiera a través del cual surgen de manera constante nuevos productos financieros o una mejor gestión de las carteras de valores pero sobre todo un análisis másminucioso del riesgo, la innovación financiera no solo ha afectado a los activos y mercados financieros sino que ha trascendido a la propia gestión financiera de la empresa.

MERCADO DE CAPITALES.

Es una estructura creada por un sin número de instituciones y organizaciones, por medio de la cual se hacen transacciones entre los oferentes y los demandantes a corto y largo plazo dentro d losparticipantes de este mercado se encuentran, los particulares, el comercio y el gobierno, la espina dorsal de este mercado lo constituyen. Las Bolsas de Valores organizadas donde se efectúan las transacciones con acciones.
El funcionamiento adecuado del mercado de capitales es importante para el crecimiento a largo plazo de las empresas

La importancia que tiene para la gestión financiera de la empresasy su influencia en Venezuela, los resultados muestran que en el mercado de capitales Venezuela venia teniendo una evolución significativa pero la obligaciones contraídas por el país, las altas tasas pasivas de interés y el factor político imperante, generaron incertidumbre y convirtieron a Venezuela en un país poco atractivo para la inversión nacional y extranjera y, además la poca culturabursátil existente hace que sea muy importante para las empresas inversionistas, con el fin de disminuir riesgos y lograr tanto la recuperación del capital como beneficios palpables a mediano o largo plazo.
La gestión financiera del Gobierno Central se inició en el año 2000 con cambios significativos en el escenario fiscal proyectado en la Ley de Presupuesto, lo que demandó la realización de ajustes enlos ingresos y gastos, así como en las necesidades de financiamiento, sin que éstos alterasen la orientación de la política fiscal definida para el ejercicio.
En materia de ingresos fiscales, el escenario observado en el mercado petrolero internacional en el primer trimestre del año, indicaba ya una consolidación en el corto plazo de la tendencia alcista en los precios del petróleo, lo quepermitía estimar un precio promedio de realización de la cesta de exportación venezolana significativamente superior al precio promedio de US$/b 15,0 establecido en la Ley de Presupuesto. Este escenario petrolero más favorable se traducía en un apreciable incremento de la contribución fiscal de PDVSA, lo cual mejoraba la capacidad del Gobierno para financiar el gasto y reducir brecha fiscalproyectada. 
Sin embargo, el favorable impacto que los mayores ingresos petroleros tendrían sobre la gestión fiscal, se veían en parte contrarrestado por una menor recaudación tributaria no petrolera, como consecuencia, básicamente, de la lenta recuperación de la actividad económica interna y del efecto negativo de la recesión económica del año 1999 en la recaudación por concepto de impuesto sobre la...
tracking img