Gestion Integral De Residuos Hospitalarios

Páginas: 28 (6836 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES: 
Dentro del marco de la normatividad vigente se considera que las farmacias y droguerías son generadores de residuos hospitalarios y similares (Resolución 1164/2002), por esto es importante que este tipo de establecimientos conozcan como gestionar correctamente el manejo de residuos hospitalarios y similares.
Para esto es indispensable quelas personas responsables de los servicios farmacéuticos conozcan, entiendan y cumplan la legislación que sobre el tema se ha expedido, así mismo elaboren, desarrollen y mejoren continuamente el plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares (PGIRH).
Plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares (PGIRH)
Es el documento diseñado por los generadores, losprestadores del servicio de desactivación y especial de aseo, el cual contiene de una manera organizada y coherente las actividades necesarias que garanticen la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares, de acuerdo con los lineamientos de laResolución 1164/2002.
Dicho documento debe ser presentado ante los químicos farmacéuticos en la oficina de atención al medio ambiente correspondiente.Clasificación de los residuos 
Los residuos generados en los servicios farmacéuticos están clasificados según si son peligrosos o no:
RESIDUOS NO PELIGROSOS
Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente. Se clasifican en:
Biodegradables: Son aquellos restos químicos o naturalesque se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.
Reciclables: Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados enprocesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.
Inertes: Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papelcomo el papel carbón y algunos plásticos.
Ordinarios o comunes: Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.
RESIDUOS PELIGROSOS
Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientescaracterísticas: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. Este tipo de residuos deben desecharse en recipientes y bolsas de color rojo.
Seclasifican en:
Residuos Infecciosos o de Riesgo Biológico: Son aquellos que contienen microorganismos patógenos tales como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueda producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles.
Todo residuo hospitalario y similar que se sospeche haya sidomezclado con residuos infecciosos (incluyendo restos de alimentos parcialmente consumidos o sin consumir que han tenido contacto con pacientes considerados de alto riesgo) o genere dudas en su clasificación, debe ser tratado como tal.
Los residuos infecciosos o de riesgo biológico comúnmente generados en los servicios farmacéuticos  son:
Biosanitarios: Son todos aquellos elementos o instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAPOSITIVAS GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS
  • Importancia del sistema de gestion integral de residuos en entidades hospitalarias.
  • Plan De Gestion Integral De Residuos Hospitalarios Y Similares
  • Plan de gestión de residuos hospitalarios
  • Plan De Gestion Integral De Residuos Hospitalarios
  • Manual De Procedimientos Para La Gestión Integral De Los Residuos Hospitalarios Y Similares En Colombia
  • Gestion Integral Residuos Peligrosos
  • gestion integral de residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS