Importancia del sistema de gestion integral de residuos en entidades hospitalarias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE GESTION DE RESIDUOS EN ENTIDADES HOSPITALARIAS

Se define GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS el conjunto de acciones y procedimientos encaminados a laadecuada recolección, almacenamiento temporal y posterior disposición de los residuos generados en las actividades normales en las entidades hospitalarias. Dichas acciones y procedimientos en Colombiase encuentran reglamentadas por el decreto 2676 del 2000, en el cual se especifica de manera puntual la clasificación de los residuos generados (peligrosos y no peligrosos) las normas debioseguridad, codificación por colores y rótulos de los recipientes para su recolección, lugares de almacenamiento temporal, rutas de evacuación de dichos residuos y disposición final de los mismos ya sea dentrode la misma entidad o en su defecto por parte de las empresas recolectoras aprobadas para tal fin. En este mismo decreto se contempla también la creación obligatoria del plan de gestión de residuospara cada entidad por parte del comité de gestión conformado en la institución, las obligaciones de este mismo ente y la regulación legal del mismo.

La adecuada aplicación de este plan de gestióndará como resultado la eliminación o minimización de factores de Riesgo para posibles contaminaciones o infecciones originadas en los residuos generados tanto para el personal de la institución como paralos pacientes, la comunidad en general y el medio ambiente.

La importancia de la aplicación de un adecuado plan de gestión de residuos en las entidades hospitalarias radica en la eliminacióneficiente de potenciales focos de infección provenientes los desechos generados en las diversas actividades de la entidad hospitalaria. Vamos por partes: los hospitales producen – como muchas otrasinstituciones – todo tipo de residuos no peligrosos tales como desechos ordinarios, desechos orgánicos (restos de comida por ejemplo), papel, vidrio, latas, etc. También producen desechos peligrosos de...
tracking img