Gestion pyme - servicio nacional de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Servicio Nacional de la Salud
El Servicio Nacional de Salud (SNS) de Chile fue el organismo estatal y autoridad central de prestaciones y acciones de salud pública. Funciono entre 1952 y 1979.
El SNS es creado por la Ley N° 10.383 de 1952 que fusiono varias dependencias dedicadas a la salud pública en un autoridad sanitaria única. Las instituciones fusionadas fueron el Servicio Médico de laCaja de Seguro Obrero (1924), elServicio Nacional de Salubridad (1925), la Junta Central de Beneficencia y Asistencia Social, la Dirección General de Protección a la Infancia y Adolescencia (PROTINFA, 1942); la sección técnica de Higiene y Seguridad Industrial de laDirección General del Trabajo; los servicios médicos y sanitarios de las municipalidades; y el Instituto Bacteriológico de Chile(1929).
La Ley facultaba al Presidente de la República el cuando las circunstancias lo aconsejaran, incorporar al SNS otros servicios fiscales, semifiscales o municipales de carácter médico y asistencial. El SNS se relacionaba con el poder ejecutivo por medio del Ministerio de Salud
En 1968 al disolverse la Caja de Accidentes del Trabajo, por la promulgación de una nueva ley de accidentes deltrabajo, asume la administración de los hospitales y servicios médicos de está (Santiago, Valparaíso, Coquimbo, Concepción, Temuco, Osorno y Valdivia, y la Clínica Traumatológica de Antofagasta) como Centros de Traumatología y Ortopedia.

* Organización del SNS
Los organos directivos superiores eran:
* El Director General, un médico chileno con más de 10 años de profesión, designado por elPresidente de la República con acuerdo del Senado.
* El Consejo Nacional del SNS. Integrado por representantes del Presidente, de las facultades de médicina y Colegio Médico de Chile, organizaciones patronales y obreras.
Administrativamente se dividía en dos departamentos: Técnico y Administrativo y una Secretaria General. Territorialmente, al ser un servicio descentralizado, estaba organizado en13 Zonas de Salud a cargo de un Director médico. Las Zonas realizan sus actividades técnicas por medio de los hospitales, consultorios, policlínicas, consultorios periféricos y postas rurales de su jurisdicción.

Organización del sistema de salud en Chile:
Nuestro sistema de salud es mixto porque existe un sistema de salud público y uno privado, pero ambos sistemas de salud están normados,regulados y evaluados por sólo un organismo gubernamental: MINSAL (ministerio de salud, creado en 1950). Éste está ubicado en Mac Iver 541. El ministerio de salud está comandado por el ministro o ministra de salud (Soledad Barrías en este momento socalista). Se toman decisiones de acuerdo a las políticas partidistas del gobierno que está de paso, por lo tanto existe el parlamento que crea ymodifica leyes en relación a als grandes políticas que se está implementando a través del ministerio.
Existe un reglamento sobre el sistema de salud chileno, que establece los derechos, garantías, prestaciones, coberturas, modos de operación, sistema administrativo, contratación de personal, capacitación, etc, que regula todo el sistema de salud. Por lo tanto el ente regulador independiente del partidopolítico, es le ministerio de salud. Si este dictamina una norma, existen instancias de análisis de dicha norma. El ministerio de salud necesita la representación en todas las regiones del país, para descentralizar el “poder”.
Al ser el MINSAL regulado por el gobierno de turno, tiene oficinas dependientes del ministerio de salud que deben trabajar para que se cumpla el programa del gobierno.Estas oficinas se llaman SEREMIs (secretarías regionales ministeriales).
El ministerio tiene además de los ministros, la subsecretaría de salud. Este está dictaminado por la ley de la república. El subsecretario es el ente legal de nuestro país encargado de crear, regular, etc. Las políticas de salud de nuestro país. El subsecretario siempre es de otro partido político que el ministro.
Existe...
tracking img