Programas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inicio del fin empezará con el golpe institucional de Morales Bermudez. Su golpe de Estado sacó las tendencias populistas de la coalición dominante, con el fin de sentar bases para el gran capital. Aplicó políticas públicas ortodoxas, desactivando las medidas radicales iniciadas por Velasco. Esto desato muchas movilizaciones y protestas por parte de los partidos políticos y movimientossociales. Morales tuvo que ceder y abrir un proceso de transición democrática (1978-1980), a través de la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Los resultados de las elecciones llevadas a cabo mostraron la consolidación de nuestro sistema de partidos en tres tercios: derecha, centro e izquierda.

El 9 de octubre de 1977, Morales presentó el texto definitivo del plan Túpac Amaru para cuatro años,destinado a favorecer la vuelta del país a la democracia y el gobierno civil y a instaurar una política económica intermedia entre el socialismo y el capitalismo.

wiki

Los primeros dos años la fuerte inversión del estado y medidas keynesianas reactivaron la economía, García disfruto entonces de una popularidad récord en América Latina. Cuando la capacidad de gasto del estado fue agotadaentonces comenzaron múltiples problemas.
La política económica de García incluyó un severo control del tipo de cambio, así como las sobreemisiones de moneda. Igualmente se rechazaron los consejos del Fondo Monetario Internacional y se limitó el pago de la deuda externa al 10% de los ingresos que por exportaciones obtenía el país. Esta decisión causó el retraso en el pago de la deuda externa y queel país fuera declarado como inelegible por el FMI en 1986.
La crisis se vio agravada por la corrupción generalizada practicada por todas las instancias del gobierno, que llevó a niveles muy altos y que dejó exangüe a la caja fiscal (las reservas monetarias en 1990 se habían reducido a $8 millones) y llevó al colapso de los servicios públicos (cuya expresión más evidente fueron los continuoscortes del servicio eléctrico). Si bien García fue acusado de múltiples y graves cargos de corrupción durante su gobierno y el siguiente (vinculados a narcotráfico, sobornos, malversación de fondos, lavado de dinero e involucramiento en negocios turbios) las denuncias no consiguieron prosperar debido al control y peso político que el Partido Aprísta poseía en el Congreso, siendo finalmente lamayoría archivadas sin llegar a veredicto alguno condenándolo o absolviéndolo

PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCÍA PÉREZ (1985-1990)
Por: Arturo Gómez

- En las elecciones generales de 1985, Alan García Pérez (Partido Aprista) derrotó a Alfonso Barrantes Lingán (Izquierda Unida). Prometió un "gobierno para todos los peruanos".

- Alan García gozaba de una gran popularidad al iniciar su gobierno. Lamayor parte del pueblo confiaba en su liderazgo y su partido para impulsar el desarrollo nacional.

LA GUERRA INTERNA

- En 1985 el Perú se encontraba en guera interna. Dos grupos subversivos se enfrentaban a las fuerzas del Estado: PCP-Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). El conflicto se expandía y causaba cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

"SenderoLuminoso, tras cierto apaciguamiento de sus acciones, inició lo que consideraba su ofensiva final contra el "Estado Fascista", llegando a controlar varias regiones del país. En las universidades públicas, colegios nacionales, fábricas y asentamientos humanos marginales logró reclutar jóvenes militantes que veían bloqueado su ascenso social y creían encontrar en SL una identidad política y una tareamesiánica que los investía con un proyecto de futuro." (Carlos Contreras y Marcos Cueto: 2000)

"Por su parte, el MRTA se había robustecido económicamente sobre la base de secuestros y robos. Sus militantes eran de extracción más urbana que rural y su ideología más guevarista que maoísta. Pero sus "buenos modales" pronto se acabaron. Comenzaron a disputar con Sendero Luminoso el dinero del...
tracking img