Gestion tecnologica en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN TECNOLÓGICA EN VENEZUELA

Por: Carlos Mora Vanegas (carmorvan@hotmail.com)

RESUMEN

Venezuela se ha caracterizado por ser dependiente en Tecnología, muy poco se le ha considerado y ello ha afectado el desarrollo empresarial del país , perjudicando su competitividad, que hoy requiere de productos sofisticados, de buena calidad, además que sean competitivos en precio.

A ello seagrega la ausencia de algunas Universidades de incentivar la necesidad de desarrollar tecnología, afectando seriamente como en el caso de la gerencia, el que no se cuente con una autentica gerencia tecnológica.
El objetivo de este artículo es de acuerdo a las líneas de investigación del Programa de la especialidad de Calidad y Productividad, el adentrarse en lo que realmente representa para lagerencia la Gestión tecnológica en un escenario nacional turbulento y en uno internacional altamente competitivo.

IMPORTANCIA, ALCANCE, REPERCUSIONES

Es lamentable que los anteriores gobiernos no se preocuparan por incentivar eldesarrollo tecnológico del país, el de aportar todas aquellas ayudas, requerimientos a fin de que las mismas universidades se adentren en la importancia de contar conunatecnología auténtica.

El resultado ha sido catastrófico, porque ha conllevado al país en este tópico a ser dependiente de los países desarrollados a un costo económico y social que ha dejado mucho que decir.

Ante la realidad de este problema el Programa de la especialidad de Calidad y productividad de la Universidad de Carabobo a través de la cátedra de Tópicos Gerenciales Modernos hadebatido lo que para el sector empresarial venezolano ha sido el ser dependiente tecnológicamente aunque desde luego hay excepciones.

Una participante sobre ello opina, que es posible que Venezuela no esté avanzando al mismo ritmo que los países desarrollados en los procesos de investigación, innovación e incremento tecnológico, debido a sus propias características estructurales y a sus limitacionespara salir de la actual crisis económica y política. El desarrollo tecnológico en telecomunicaciones, microelectrónica, informática o biotecnología, han sufrido retrasos debido a las limitaciones causadas por la urgente necesidad de atender las prioridades del país, que distan de la gestión tecnológica.

Una gran parte de las empresas tratan de realizar la gran mayoría de las tareas vinculadas ala producción, distribución, comercialización, marketing y demás, de una manera “solitaria”, partiendo del supuesto que ellas lo harán mejor. En gran parte esto es producto de un contexto industrial pobre que en realidad no favorece la búsqueda deinformación tecnológica, la solución a problemas técnicos, la realización de consultas
específicas sobre asuntos de interés para la empresa, el“outsourcing” o cualquiera otraactividad que se están realizando en base a vinculaciones externas con proveedores y centros de apoyo técnico. Así, la poca actividad o poca presencia de organismos de apoyo al desarrollo industrial, incluyendo el apoyo financiero, en gran parte explica el temor que tienen las empresas de establecer vínculos estrechos con su entorno.

Se sigue considerando que la gerenciade los procesos de aprendizaje organizacional, (gestión del aprendizaje o gestión tecnológica), es una función gerencial de menor importancia, mientras se dedican los esfuerzos principales a otras actividades consideradas más críticas y/o productivas.

El aprendizaje, la construcción de capacidades sociales, la construcción de
conocimiento conjunto, se ve obstaculizado por la escasez de unainfraestructura adecuada para facilitarlo.
Las organizaciones deben emprender sus actividades diarias sin posibilidad de dedicar tiempo o recursos a la investigación, la innovación y la reflexión.

Definitivamente en el análisis sobre las debilidades que afronta el sector empresarial en este tópico se encuentran:

- Poca visión, capacidad, liderazgo de la gerencia venezolana que apoye el...
tracking img