La ciencia y su metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8243 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA
Introducción Hace mucho, tiempo, antes de que la ciencia se desarrollara en la antigua Grecia, la mayoría de la gente creía en la magia. Pensaban que las condiciones meteorológicas, es decir, el clima estaba regido por fuerzas sobrenaturales. También creían que alguna personas, como las brujas y los hechiceros, tenían poderes mágicos, y que valiéndose de cánticos y encantamiento,podían provocar acontecimientos maravillosos o terribles, según el humor que tuvieran ese día… En aquel tiempo, la magia estaba mezclada con la religión. La gente creía que si estos encantamientos y rituales se realizaban de forma correcta, los dioses o espíritus les concederían sus deseos. Los primeros sacerdotes eran magos religiosos, llamados

chamanes. Los antiguos cazadores y recolectoresacudían a ellos para que les ayudaran a sobrevivir. Estaban convencidos de que los chamanes tenían el poder de curar enfermedades, pues se pensaba que podían comunicarse con el mundo espiritual. Los chamanes realizaban ceremonias para garantizar el éxito en la caza y prevenir desastres como la pérdida de las cosechas. A medida que la civilización avanzó, tales ideas cayeron en el olvido. Pero hoy en día,en los comienzos del siglo XXI, es triste e incomprensible enterarse que aun todavía siguen practicándose estas conductas tan antiguas en América latina y en particular en México, lo cual trae como consecuencia un retorno al oscurantismo.

Quiero reiterar y enfatizar que uno de los grandes caminos para alcanzar el desarrollo social, económico y político de un pueblo o nación, es sin lugar aduda, el conocimiento científico.

Ya que todo objeto de estudio, bien sea, sobre la naturaleza, la sociedad o sobre la conducta o acciones del ser humano pueden ser comprendidos, explicados y en determinado momento predecir las consecuencias o resultados de un fenómeno determinado.

ORIGEN DE LA CIENCIA
Ciencia (en latín scientia, de scire, ‘conocer’), término que en su sentido más amplio seemplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo o área del saber, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de

conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ —la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico— y de la tecnología, através de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.

Ciencia (Del lat. scientĭa). f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento,

sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales1.

1

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

EL CONOCIMIENTO ES UN HECHO (MATERIALO FORMAL. CONCRETO O ABSTRACTO); EN LA VIDA PRACTICA MÀS INMEDIATA Y MÀS SIMPLE, NOSOTROS (EL PENSAMIENTO, EL HOMBRE QUE CONOCE O SUJETO COGNOSCENTE) CONOCEMOS OBJETOS (SERES CONOCIDOS: OBJETOS DE ESTUDIO), SERES VIVOS COMO ANIMALES, PLANTAS Y AL HOMBRE.

El sujeto y el objeto están en perpetua interacción; esta interacción la expresamos con una palabra que designa la relación entre doselementos opuestos y que, sin embargo, son partes de un mismo todo, como en una discusión o en un diálogo; diremos, por definición, que es una interacción dialéctica.

¿Cuáles son los caracteres más generales del conocimiento tomado como hecho? En primer lugar, es un conocimiento práctico. Antes de elevarse al nivel teórico, todo conocimiento empieza por la experiencia (según el enfoque filosóficoempirista, la fuente del conocimiento es la experiencia, o dicho de otra manera, todo conocimiento a pasado a través de nuestros sentidos u órganos sensoriales ), por la práctica. Sólo la práctica nos pone en contacto con las realidades objetivas. Imaginémonos un ser que tuviera una conciencia parecida a la conciencia humana, pero que estuviera - si es que eso puede imaginarse- enteramente...
tracking img