Gestion turistica

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 13 de julio de 2009
Portal Iberoamericano de Gestión Cultural
www.gestioncultural.org

Gestión del turismo sostenible y patrimonio cultural1

Lic. Etelka Debreczeni
Presidenta Fundadora de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo de Bolivia, CANOTUR

1

Comunicación cedida por la autora al Portal Iberoamericano de Gestión Cultural para su publicación en línea en la sección AnálisisSectoriales: Estudio Compartido sobre “Turismo y Cultura”, junio 2003. Charla presentada en la ciudad de Sucre en el Congreso sobre Turismo Cultural del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

Presentación
La presente charla tiene como objetivo esclarecer algunos conceptos que permitan establecer con claridad la relación entre Cultura, Patrimonio Cultural y Turismo. A tal efecto, es necesario, definir, demanera práctica, y no así académica, lo que entendemos por ciertos términos utilizados en la actualidad en relación con estos temas, aunque no siempre con propiedad ni con una comprensión cabal de los mismos. Significado del concepto “GESTION”. Entendemos por gestión el manejo integral de un proyecto o de un proceso de planificación. El control total del desenvolvimiento de sus componentes.Seguimiento de las actividades programadas. Medición del logro de objetivos propuestos. Readecuación a las condiciones cambiantes. Los componentes de la gestión son: la Planificación, la administración, el desarrollo de productos, la operación, el desarrollo del capital humano, la coordinación entre los diferentes actores, la mercadotecnia, el monitoreo tanto de impactos como de al competitividad delproducto y procuración de recursos. Significado de la palabra “CULTURA”. Entendemos por Cultura al legado del paso del hombre por este mundo, organizado económica, social, ambiental y culturalmente para lograr su sobrevivencia en base a su adecuación y aprovechamiento del medio natural en que habita. Los testimonios físicos de este paso que trascienden las inclemencias del tiempo y del espacio,constituyen el patrimonio tangible: Patrimonio arqueológico, pintura rupestre, patrimonio monumental, histórico, artes y artesanías. El Patrimonio Intangible constituye el legado de nuestros antepasados en el ámbito de lo imaginario colectivo, con la transmisión oral de hábitos, costumbres, ritos, leyendas, simbología, tradiciones, etc.

§

§

www.gestioncultural.org portalgc@gestioncultural.org2

En países como Bolivia este Patrimonio Intangible es atributo de las Culturas Vivas que han sobrevivido al dominio de las culturas occidentales que invadieron las Américas a partir de 1942, quienes, a pesar de la enorme represión que sufrieron durante más de quinientos años han logrado sobrevivir y conservar este patrimonio que actualmente forma parte de su desenvolvimiento económico,social, ambiental y cultural, tanto en los Andes como en la Amazonía, en los Valles y en el Chaco bolivianos. ¿Qué es el TURISMO? Es un sistema cuyos componentes actúan de manera interrelacionada de tal manera a permitir y hacer posible el disfrute de un atractivo por parte de una persona que utiliza un tiempo no inferior a 24 horas y no superior a un año, fuera del lugar de su residencia habitual.Pero este sistema debe ser estructurado y la única forma de hacerlo de manera que, por un lado, se logre el objetivo principal, pero, por el otro, no se melle los componentes naturales ni culturales que se han de utilizar para el disfrute del visitante, es la planificación del proceso, es decir, la Planificación del Turismo Sostenible. Cuáles son los componentes del Sistema Turístico: Loscomponentes del Sistema Turístico son: § Los Recursos Turísticos (constituidos por atractivos naturales y culturales, tangibles e intangibles, eventos programados, procesos productivos de sociedades determinadas, etc. etc.) § Infraestructura y Servicios Públicos (accesos -terrestres, aéreos, fluviales-, comunicaciones, migración, etc. § Infraestructura y Servicios Turísticos (por lo general de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Turística
  • gestion turistica sostenible
  • Relacion De La Etica Con La Gestion Turistica
  • Gestion Turistica Y Hotelera
  • Gestión y Planificación de los espacios turisticos
  • Gestion Y Direccion De Empresas Turisticas
  • empresas turisticas gestion
  • Nueva metodologìa de gestion turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS