GESTIONANDO GRUPOS DE INTERÉS EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
GESTIONANDO GRUPOS DE INTERÉS EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL









A lo largo del proceso de aprendizaje en materia de responsabilidad social empresarial, hemos escuchado mucho el termino stakeholder como aquella persona o grupo de personas que tienen una participación directa o indirecta en el emprendimiento de la empresa o simplemente sin son beneficiados ono con el mismo. Hoy en día, no existe una sola empresa que quiera ser reconocida como socialmente responsable si no ha identificado los grupos de interés alrededor del negocio, su nivel de impacto e influencia y, sobretodo, la manera en la que éstos grupos serán gestionados. Ricardo Fernández García establece tres tipos de responsabilidad social de la empresa donde coexisten los grupos deinterés. Estos son:
Responsabilidades Primarias.- Son las inherentes a la actividad específica de la empresa. No responder adecuadamente a lo que representa el corazón de la empresa para cuidar su buen funcionamiento en todos los sentidos, que es su razón de ser, podría tener graves consecuencias incluso para su supervivencia.
Responsabilidades Secundarias.- Consisten en mejorar los efectos resultantesde esa misma actividad específica en los grupos sociales interdependientes de la empresa, más allá de unos mínimos siempre exigibles.
Responsabilidades Terciarias.- Son las que se extienden a actuaciones de la empresa encaminadas a mejorar determinados aspectos de su entorno social más allá de su actividad específica.

Fernández interpreta que las responsabilidades primarias son por naturalezaprioritarias frente a las secundarias y éstas a su vez lo son de las terciarias. Sin embargo, ante la complejidad de cada empresa y su entorno, considera que es preciso actuar con flexibilidad buscando un cierto equilibrio con los grupos de interés.
Considerando el fin que persigue la empresa con su actividad específica y los medios que emplea para conseguirlo, Fernández identifica tresresponsabilidades primarias que toda empresa debe considerar:
Servir a la sociedad con productos útiles y condiciones justas: Aquí se refiere no solo a productos perjudiciales para el desarrollo humano si no a aquellos que sean socialmente aceptables ya que si estuvieran hechos en condiciones ilegales o cometiendo abusos de cualquier tipo, se estaría asumiendo una gran responsabilidad.
Crear riqueza dela manera más eficaz posible: La rentabilidad es una consideración necesaria para la existencia y un medio para alcanzar fines más importantes. Pero no debería ser un fin en sí mismo.
Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad, salud laboral y el desarrollo humano de los trabajadores. La actividad empresarial quedaría deslegitimada por losmedios empleados si el logro u otros objetivos se hicieran sin respetar los derechos humanos.
Procurar la auto continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable: Fernández considera que es fundamental seguir generando riqueza con productos útiles, pero manteniendo y creando puestos de trabajo sin perder su ventaja competitiva. Eso obliga a la empresa a una dinámica decontinua evolución, generando nuevas actividades cuando las existentes decaigan por factores diversos, teniendo en cuenta los cada vez más cortos ciclos de vida de los productos.
Respetar el medio ambiente: Evitar en lo posible cualquier tipo de contaminación. Minimizar la generación de residuos. Racionalizar el uso de los recursos naturales y energéticos.
Cumplir con rigor las leyes, reglamentos,normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos: La legislación, que normalmente normalmente es una concreción de exigencias éticas promulgadas por la legítima autoridad, proporciona un marco para que se puedan desarrollar unas relaciones civilizadas y humanas. Respetar los principios de actuación y costumbres del lugar, es también esencial para la necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social empresarial
  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS