gestión de inventario

Páginas: 31 (7528 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014

Gestión de Inventarios:
Stocks, existencias, inventarios:
Se entiende por stock a un conjunto de artículos que se tienen almacenados para su venta o utilización posterior.
La gestión de stocks consiste en el control de los niveles de artículos depositados en los almacenes de la empresa.
Su interés se debe a que es una de las facetas empresariales en las que es más factible reducirgastos (y consecuentemente, aumentar beneficios).
La problemática implícita es la diferencia temporal y espacial de la demanda y el reabastecimiento.
Durante mucho tiempo la política común en las empresas era tener sus almacenes repletos de existencias con el fin de resolver problemas tales como demandas imprevistas, huelgas, averías.
Se consideraba un que una empresa con grandes cantidades destocks era altamente eficiente por su capacidad de prestar un buen servicio a sus clientes.
A partir de los años 70, se observó que aquellas empresas que gestionaban sus existencias habían afrontado ciertas crisis industriales mucho mejor que aquellas que no lo habían hecho.
Desde entonces, se empezó a considerar que los stocks eran necesarios, pero que también era necesaria una gestión eficientedel inventario tendente a determinar su tamaño adecuado con el fin de optimizar costes.
Un nivel bajo de inventario: puede ocasionar constantes interrupciones en el sistema de fabricación o continúas desatenciones de la demanda de los clientes
Un nivel alto de inventario: lleva consigo altos costes que pueden arruinar el margen de ganancia del negocio
Hoy en día, en amplios sectoresempresariales se considera que tener stock es un signo de ineficiencia del sistema productivo, y que la situación ideal es la eliminación total de los stocks. Esto es lo que se conoce como gestión con stock cero, que está en relación con la filosofía empresarial de producir justo a tiempo (JIT-just in time)





Stock vs Demanda:
La consideración de la demanda es posiblemente el aspecto que másinfluye en la gestión de inventarios.
Se entiende que la demanda es determinista si en cada periodo de tiempo considerado es conocida con exactitud. Si en los periodos de tiempo de igual duración la demanda es siempre la misma, se dice que es estática; si cambia de un periodo a otro se dice que es dinámica.
Se entiende que la demanda es probabilística cuando en cada periodo de tiempo considerado esdesconocida, pero se asume que puede ser expresada por una distribución de probabilidad. Del mismo modo que antes, si en todos los periodos de tiempo de igual duración la demanda sigue la misma distribución de probabilidad, se dice que ésta es estática; en caso contrario se dice que es dinámica.
Clases de Almacenes:
La demanda puede proceder del mercado o del interior de las empresas.
Elprimer caso es el de los almacenes comerciales constituidos por artículos disponibles para su venta. Los artículos se adquieren de proveedores externos, así que en esos modelos hay que tener en cuenta las fluctuaciones de la demanda y la posible variabilidad de los tiempos de entrega de los proveedores. El reabastecimiento se realiza de forma instantánea al recibir los pedidos.
El segundo caso es elde los almacenes de manufactura, constituidos por materias primas o productos semielaborados. El reabastecimiento se realiza de forma más paulatina.
Gestión de Inventarios:
La gestión de inventarios puede definirse como el conjunto de acciones destinadas a minimizar los gastos originados por el almacenamiento de existencias. Para realizar una adecuada gestión necesitaremos disponer de informaciónprecisa acerca de ciertos aspectos fundamentales que influyen en los costes de almacenamiento:
-Nivel del inventario. Nº de artículos en el almacén
-Tiempo que transcurre desde que se hace un pedido hasta que se recibe
-Costes relevantes que influyen en la toma de decisiones.


Modelos de revisión continua y periódica:
Revisión continua: se conoce en cada instante el número real de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Inventario
  • Gestion De Inventarios
  • gestion de inventarios
  • GESTION INVENTARIOS
  • GESTION DE INVENTARIO
  • gestión de inventario
  • Gestion de inventarios
  • Gestion de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS