Gestión Educativa Y El...

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
LA GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y EL PEI

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN

En los últimos años, tanto en medios masivos de comunicación como en el medio educativo, se discute ampliamente sobre "Gestión Educativa". ¿Por qué ahora aparece recurrentemente esta preocupación por la Gestión Educativa?

Los cambios en el concepto de Gestión, tradicionalmente el concepto degestión se asociaba a un campo de la administración, fundamentalmente de empresas. No era de uso común el asociar la gestión a las políticas públicas y raramente se hablaba de "gestionar" la educación.

Los cambios en el concepto de gestión, tienen su origen en las transformaciones económicas, políticas y sociales a que ha dado lugar la revolución tecnológica y que han alborotado el campo de laorganización de las instituciones.

Dichos cambios, a su vez, plantean un profundo desafío al sistema educativo, en cuanto a desarrollar la capacidad de las instituciones educativas, de procurar una educación útil, relevante y pertinente para mejorar las condiciones de vida de la comunidad en las que están insertas.

Namo De Mello, señala que "hemos avanzado lo suficiente para saber que lasuperación de los impases de la educación en Latinoamérica dependerá menos de afirmaciones doctrinarias y más de desarrollar nuestra capacidad de conducir el proceso educativo para responder a los intereses de los sectores mayoritarios de la población". Y agrega..."podemos hoy reafirmar...de que esta capacidad de gestión debe tener en la escuela su punto de partida y de llegada".

EL NUEVO CONCEPTO DEGESTIÓN EDUCATIVA

Múltiples son las definiciones que actualmente se acuñan sobre este concepto. Seleccionamos por su claridad y poder de síntesis la que elabora Pilar Pozner, en su reciente libro sobre este tema.

Pozner define la Gestión Escolar como: "el conjunto de acciones, relacionadas entre sí, que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecuciónde la intencionalidad pedagógica "en - con - y para la comunidad educativa".
El objetivo primordial - señala Pozner - de la Gestión Educativa es "centrar, focalizar, nuclear a la unidad educativa alrededor de los aprendizajes de los alumnos".

¿Cuáles son entonces los desafíos que se plantean a la Gestión Educativa?

El gran desafío de la Gestión de la Educación está definido por el paso deun sistema centralizado y jerárquico, a un sistema en el cual se tiende hacia una descentralización a nivel comunal, con la intención de llegar a un desarrollo local del sistema educativo, siendo en el establecimiento donde se determina la forma en que se introducen las intervenciones educativas.

Si bien ésta es la intencionalidad imperante, aún está lejos de llegarse a una autonomía de laInstitución Educativa. Así, el principal desafío es tomar conciencia de que todo aquello que ocurre cotidianamente en la escuela, requiere ser articulado en torno a lo que de aquí en adelante llamaremos un esfuerzo de Gestión "Integral" de la educación.
Esta Gestión Integral:
• considera todas las actividades que implica la marcha o gestión cotidiana de la Institución educativa: las actividadesde enseñanza aprendizaje; las administrativas; las que se realizan con la comunidad; las que implican organizarse para desarrollar ciertas funciones; las que se realizan con las instancias municipales, provinciales y centrales y con otras Instituciones educativas; y, considera también, las normas y prácticas de convivencia entre los distintos miembros de la comunidad escolar.
• articula todoslos proyectos de innovación que está desarrollando la Institución Educativa en torno a los aprendizajes de los alumnos.

Esta noción de Gestión Integral aparentemente simple, cobra toda su complejidad al contrastarla con las múltiples intervenciones que se han introducido en las Instituciones educativas en los últimos años. En efecto, ha existido un gran esfuerzo por parte de las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS