gestión publica

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Cuestionario de Gestión Pública
1.- Comentar sobre el principio de equilibrio presupuestario
Este principio da o trata de mantener el equilibrio presupuestario, tanto de los ingresos, como de los egresos, siempre y cuando estos presupuestos estén autorizados y cuenten con la conformidad de las políticas públicas.
2.- Descripción del principio de Eficiencia en la ejecución de Recursos PúblicosPara este principio las políticas de los Gastos públicos siempre van a estar vinculados con los fines que el Estado debe de establecerse, siempre y cuando tengan en cuenta la situación económica- financiera y el cumplimiento de los objetivos.
3.- Comentar sobre la Transparencia Presupuestal
Es un principio fundamental que se debe cumplir o que deben ser cumplidas dado que este principio obligaa las autoridades de cada gestión o municipalidad a una debida rendición de cuentas sobre los gastos y en que se invierte el dinero.
4.- Comentario sobre el ámbito de aplicación de esta Ley
Esta ley es de aplicación en las entidades del Gobierno Central, comprendidas por los niveles de gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobierno Local. Ya que es imprescindible para la buena administraciónde los recursos monetarios, para los gobiernos.
5.- La Dirección Nacional de Presupuesto Público
Emite las directivas que contemplan los procedimientos y los plazos correspondientes al Proceso Presupuestario de las entidades bajo su ámbito.
6.- ¿Cuál es la responsabilidad y las funciones que realiza la oficina de presupuesto de la entidad?
7.- ¿Qué es el presupuesto y su contenido?
Elpresupuesto es establecer las pautas y normas institucionales que regulen los procesos y procedimientos vinculados a la ejecución de los ingresos, gastos y metas presupuestarias del Sistema de Gestión Presupuestaria de conformidad con las normas vigentes, determinando las responsabilidades de las diferentes Unidades Orgánicas que intervienen en su ejecución.
8.- Comentar sobre su finalidad y estructurade los fondos públicos
Los fondos públicos tienen la finalidad de orientar a la atención de los gastos que genere el cumplimiento de sus fines, independientemente de la fuente de financiamiento donde provengan.
9.- Fases del Proceso presupuestario y la estabilidad
El proceso presupuestario comprende las fases de:
a) Programación
b) Formulación
c) Aprobación
d) Ejecución
e) Evaluación
Esteproceso presupuestario se sujeta al criterio de estabilidad, concordante con las reglas y metas fiscales establecidas en el Marco Macroeconómico Multianual, que se entiende como una situación de sostenibilidad de las finanzas públicas, considerada en términos de capacidad de financiación en concordancia con el principio general contenido en la citada Ley y conforme a las reglas fijadas deequilibrio Financiero del Sector Público.
10.- Programación presupuestaria a cargo del MEF.
Los programas presupuestales son unidades de programación de las acciones del Estado que se realizan en cumplimiento de las funciones encomendadas a favor de la sociedad. Su existencia se justifica por la necesidad de lograr un resultado para una población objetivo, en concordancia con los objetivosestratégicos de la política de Estado formulados por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), órgano rector del Sistema Nacional  de Planeamiento Estratégico, pudiendo involucrar a entidades de diferentes sectores y niveles de gobierno.
11.- Describir sobre la aprobación del presupuesto y presentación de los presupuestos institucionales de apertura
Respecto a la aprobación del presupuestosegún las leyes de presupuesto del sector público constituyen el total del crédito presupuestario, que comprende el límite máximo de gasto a ejecutare en el año fiscal. Y por lo que respecta a la presentación de los presupuestos institucionales de apertura, se realiza dentro de los cinco días calendarios siguientes de aprobados, a la comisión de presupuesto y Cuenta General de la República, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión publica
  • Gestion Publica
  • Gestion Publica
  • Gestión pública
  • Gestion Publica
  • gestión Publico
  • Gestion Publica
  • gestion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS