Geston de manera sostenible los recursos hidricos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo gestionar de manera sostenible los recursos hídricos del país?
Resumen
La mayoría de los países no ha dado un buen manejo del recurso hídrico. Esto se refleja, en enfermedades, poblaciones sin acceso al recurso y fallecimientos por la escasez del recurso. La explotación irracional del recurso hídrico es la principal razón de su escasez.
Es necesaria una gestión que busque llevar a lasostenibilidad, para que esto ocurra, se debe considerar la protección de ecosistemas. Se debe promover el buen uso del agua por parte de la población, impulsando proyectos de aprendizaje donde converjan la comunidad y las instituciones; valorando el agua como el elemento esencial que es. Es necesario buscar el tratamiento de ríos y evitar que no sean destino de las aguas residuales.
Un plan degestión sostenible de recursos debe buscar, con metas claras, asegurar el recurso a la población sin afectar el ciclo del agua que es de vital para la vida de todo el planeta.
Palabras Claves
Sostenibilidad, políticas, gubernamentales, recurso, gestión, subsistencia, escasez, eficiente, renovable, descontaminación, eficaces.

Gestión, sostenibilidad y recursos hídricos

La sostenibilidad de losrecursos hídricos se hace cada día más relevante a nivel mundial. Las grandes potencias, las organizaciones multilaterales y los organismos no gubernamentales son conscientes de la necesidad de emprender políticas que propendan por la sostenibilidad de los recursos hídricos del planeta y han empezado a tomar medidas al respecto. Colombia es uno de los países más ricos en recursos hídricos(Universidad del Valle) y, a pesar de estar impulsando políticas gubernamentales para el cuidado de estos, aún está lejos de ir hacia una positiva gestión de sostenibilidad de los recursos hídricos. Plantearemos en este escrito algunos elementos de cómo gestionar de manera sostenible los recursos hídricos del país.El agua es el recurso más importante y esencial para la subsistencia de todos los ecosistemas del planeta y en términos humanos “es un bien común mundial, el bien público por excelencia, lo que implica que cada persona, comunidad, o nación tiene derechos indiscutibles en relación con el acceso, calidad y cantidad necesaria de acuerdo a su escenario de organización social y ambiental” (Achkar,2002, pág. 1); solo el 0.04% de todo el agua del mundo es potable y apta para el consumo humano (Salud, 2007)
El agua es un recurso que “brinda servicios ambientales que inciden tanto en las actividades humanas como en la regulación del funcionamiento ecosistémico y el régimen energético global de la Tierra” (Achkar, Cayssials, Domínguez, & Pesce, 2004).
La gestión de los recursos hídricos delpaís es una necesidad inminente frente a los inconvenientes que se han venido dando desde hace bastante tiempo respecto a la escasez, el saneamiento, acceso y calidad del agua, para “maximizar el bienestar social y económico resultante, de manera equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los sistemas vitales” (GWP & TAC, 2000).
La gestión que han llevado a cabo la mayoría de los países noha dado como resultado un buen manejo del recurso hídrico. Esto se ve reflejado en enfermedades y afecciones en la población más vulnerable que es la infantil; como que alrededor de 1.8 millones de niños han fallecido por esta causa, producto de la dificultad de acceder a agua de calidad y al saneamiento. (Ramírez). La contaminación biológica superó la capacidad de autodepuración de los procesosnaturales lo que produjo, por ejemplo, la eutrofización y la formación de gas metano (Achkar, Cayssials, Domínguez, & Pesce, 2004).
Como lo plantean (Sayago & Sayago, 2010), también se explotó de forma irracional el recurso hídrico, que lo ha llevado a su escasez.
Lo anterior lleva a plantear la necesidad de realizar una gestión integral que tenga en cuenta acciones que lleven a la...
tracking img