Gestores de arranque linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTORES DE ARRANQUE

JOSÉ MANUEL PONCE LÓPEZ

FEBRERO 2012

Contenido
Gestores de Arranque 3
Lilo 3
Grub 4
Historia 4
Desarrollo 4
Nonfb 5
SILO (boot loader) 5
Ventajas y desventajas 6
Conclusión 7
Referencias 8

Gestores de Arranque

Un gestor de arranque es un programa que administra el arranque del sistema operativo.
En el caso de tener en tu ordenador más de unsistema operativo como windows o linux, el gestor lo que hace es permitir al usuario elegir entre un sistema u otro.
Los gestores de arranque se instalan en una parte del disco duro llamada MBR. Esta zona, es conocida como ”master boot record” o sector cero del disco. Está exclusivamente diseñada para almacenar la informacion del arranque de tu pc.
En un ordenador en el que solo hay un sistemaoperativo, el programa de gestion no aparece en pantalla (en la mayoria de los casos), aunque si que se ejecuta, ya que si instalamos otro sistema operativo en una nueva particion, el gestor de arranque nos dará la opción de elegir entre uno u otro.
En el caso de las computadoras con Linux, el gestor de arranque es el llamado LILO o GRUB. Aunque existen otros muchos otros como el GAG (Gestor dearranque Grafico) que permite cargar hasta un máximo de 16 sistemas operativos diferentes. Una de las ventajas de este último es su fácil e intuitiva instalación y su interfaz gráfica.

Lilo

Lilo ("Linux Loader") es un gestor de arranque que permite elegir, entre sistemas operativos Linux y otras plataformas, con cual se ha de trabajar al momento de iniciar un equipo con mas de un sistemaoperativo disponible. Fue desarrollado inicialmente porWerner Almesberger, actualmente está a cargo de John Coffman.
LILO funciona en una variedad de sistemas de archivos y puede arrancar un sistema operativo desde el disco duro o desde undisco flexible externo . LILO permite seleccionar entre 16 imágenes en el arranque. LILO puede instalarse también en el master boot record (MBR).
Al iniciar elsistema LILO solamente puede acceder a los drivers de la BIOS para acceder al disco duro. Por esta razón en BIOS antiguas el área de acceso está limitado a los cilindros numerados de 0 a 1023 de los dos primeros discos duros. En BIOS posteriores LILO puede utilizar sistemas de acceso de 32 bits permitiéndole acceder a toda el área del disco duro.

Grub

Grub es un gestor de arranque más modernoque Lilo, y que fue desarrollado principalmente por Erich Boleyn, y que ahora está soportado por el proyecto GNU. Es más flexible que Lilo, ya que permite que el administrado ejecute cualquier comando desde la línea de comando de Grub. Entre todas las características de Grub, hay que destacar la posibilidad de incluir múltiples formatos de ejecutables, el arranque de sistemas operativosno-multiarranque, una agradable interfaz de usuario y una interfaz de línea de comando muy flexible. Pero existen una serie de problemas de seguridad relacionados con Grub que veremos a continuación.

Historia
GRUB fue inicialmente diseñado e implementado por el programador Erich Stefan Boleyn2 como parte del trabajo en el arranque delsistema operativo GNU Hurd desarrollado por la Free SoftwareFoundation.3 En 1999, Gordon Matzigkeit y Yoshinori Okuji convirtieron a GRUB en un paquete de software oficial del Proyecto GNU y abrieron el desarrollo del mismo al público.
Desarrollo
El nombre de la versión más utilizada de GRUB es denominada GRUB Legacy. Esta versión es sobre la cual se solucionan los errores, pero no se añaden nuevas características. Los desarrolladores de GRUB han cambiado suenfoque hacia GRUB 2, una completa reescritura del gestor original, cuyos objetivos incluyen la puesta a un GNU GRUB más limpia, robusta, segura y potente.4
El desarrollo de la versión más moderna, GRUB 2, se inició con el nombre de PUPA, hoy abandonado. El proyecto PUPA fue apoyado por la organización Information-technology Promotion Agency (IPA) en Japón. PUPA se integró en el desarrollo de GRUB 2...
tracking img