Antecedentes historicos

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
aANTECEDENTES HISTORICO*

Teatro Móvil (1)

Los teatros móviles poseen su antecedente en el continuo enlazamiento entre lo circense y lo teatral, ya que en sus espectáculos solía contemplarse sketches, entremeses, u obras de género chico.

Pero en 1942 surge un antecedente directo, ya que por iniciativa de la Dirección Nacional de Teatro, creada por ley en 1935 para fomentar el TeatroNacional, se pone en circulación cuatro teatros móviles. Funcionan en carpas especialmente acondicionadas para teatro, y su repertorio está basado en la dramaturgia chilena fundamentalmente. Estuvieron a cargo de estos teatros móviles Enrique Barrenechea, Acevedo Hernández, Juan Ibarra. Pérez Berrocal y Rogel Retes, entre otros. Se daba cabida a obras dramáticas, melodramas, sainetes.

La intenciónde estos teatros-móviles era realizar extensión cultural a sectores populares, dentro del espíritu del Frente Popular. Las carpas se ubicaron en la Estación Central, en la PIaza Almagro, en Quinta Normal, realizando también giras a provincias.

Teatro Regional (2)

"Los diversos círculos o centros teatrales que durante el año 1932 pudieron obtener, si no un completo auge, una situación deplausible actividad en sus fines de propender al desarrollo del arte teatral, se encuentran hoy en un período de inacción y en muchos casos casi próximos a su total disolución.

De los quince o más círculos teatrales que actuaban con decidido tesón hace tres años, ahora sólo podemos citar como los más laboriosos a los círculos Los Bohemios, Luis Paoletti, Domingo Gómez Rojas (Ateneo), Alondra yEnrique Baguena, cuyos componentes animados de un espíritu de trabajo digno de encomio, nunca desmayaron por mantener despierto el interés de sus aficionados que emplearon sus mejores esfuerzos por obtener progresos." Teatro Social (3)

“Estamos preparando una gira artístico-educacional con el Conjunto Artístico Obrero, que proyecta realizar un viaje a través de las principales ciudades entreSantiago y Puerto Montt. EI objeto de esta gira artística es despertar conciencia proletaria por medio de la representación teatral, del canto y la conferencia, aprovechando la atracción que despierta el teatro, para realizar aquella propaganda que necesita la clase obrera para afirmar su organización"

Arte y Revolución (4)

"Haciendo una rápida revisión de las obras representadas durante loscuatro meses que Ileva de existencia el Arte y Revolución, podemos mencionar por sus cualidades netamente artísticas, y de temperamento criollo: Los Copihues, Los Bárbaros, Flores Rojas, Vidas Inútiles, Ley del Corazón, Pueblo chico- Infierno grande, Entre gallos y Medianoche, Sueño de un vaquero. Esta última y Los Perros tuvo que reprisarse a pedido del público que corresponde a las buenaspresentaciones y el buen teatro.

EI Arte y Revolución es integrado por aficionados de calidad. Ha sido tal vez el mejor conjunto que se ha organizado entre nosotros para cultivar el teatro chileno.

(...) Ojalá que este conjunto de arte regional saliera fuera de nuestra ciudad en gira artística, ya que con el moderno sistema de cine sonoro, ha desplazado a las grandes Compañías de lujosaspresentaciones."

Los actos de variedades (5)

"La representación del drama FLOR DE UN DÍA, fue tan acabada, que a cada escena el auditorio estallaba en salvas de aplausos a los noveles artistas que se portaron como verdaderos veteranos del escenario.

(...) La Jota bailada por los hermanos Francisco y Esther L. Rodríguez. conquistó una ovación del auditorio.

EI Kake Walk bailado por la señoritaEsther Rodríguez y el señor Leonardo de Munizaga, fue obligado varias veces a la repetición, en medio del mayor entusiasmo.

Las coplas de la "Geisha" cantadas por el señor Vicente Alfaro, entusiasmaron hasta lo increíble al público, siendo repetidas tantas veces, como lo permiten las costumbres teatrales. Este joven fue el héroe de la jornada del Círculo Dramático."

Desdicha Obrera (6)

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • CUALES SON LOS ANTECEDENTES HISTORICOS
  • Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS