Getios del gobierno venezolano de 1910 a 1958

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El periodo transcurrido entre los años 1910 y 1958 fue decisivo, importante, y lleno de hechos.
Entre dichos años distintos gobernantes le dieron aportes y retrasos a nuestro país, tanto en el aspecto económico como en el social, secuelas que hasta en el día de hoy nos afectan o nos favorecen.

Economía Venezolana Para 1910 (gobierno de Juan Vicente Gómez)

A raíz delenfrentamiento ocurrido en enero de 1906 con motivo de las reclamaciones presentadas por la Compañía Francesa de Cables Telegráficos, las relaciones entre Venezuela y Francia habían quedado interrumpidas. Al asumir Juan Vicente Gómez el poder tras la caída de Cipriano Castro en diciembre de 1908, fueron tomadas las primeras medidas para volver a una situación de normalidad. Las negociaciones decarácter diplomático fueron llevadas a cabo a través de la Legación americana en Caracas, a cargo del señor Elliot Northcott quien manejó el tema hasta lograr que en diciembre de 1912 fuere anunciada la designación en París del barón Levesque d’ Avril como Ministro Plenipotenciario de Francia para firmar "un convenio o protocolo" que restablecía las relaciones diplomáticas con Venezuela, (rotas desde1906) y creaba un procedimiento arbitral para solucionar el tema de las relaciones económicas.
Este documento protocolar fue firmado en Caracas entre el canciller José Ladislao Andara y el ministro plenipotenciario Louis Jean Levesque D’Avril, en representación del gobierno francés, el día 11 de febrero de 1913 acerca del pago de las reclamaciones francesas posteriores a 1903 y el subsiguienterestablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y cuya aprobación sirvió de pretexto para provocar una importante crisis interna.
Dicho documento sancionaba, en primer lugar, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Francia y Venezuela; en segundo lugar, en un plazo de 6 meses contados a partir de la fecha de la firma del protocolo, el gobierno de Francia someteríaa la consideración del gobierno y de los tribunales venezolanos la lista de todas las reclamaciones originadas en actos posteriores al 30 de junio de 1903. Se le reconocía, además, al gobierno francés el derecho de someter a una Comisión Arbitral el caso de las sentencias dictadas por tribunales venezolanos contra las cuales creyera éste poder alegar objeciones; al mismo tiempo, aquellasreclamaciones sobre las cuales los tribunales venezolanos no hubiesen dictado sentencia en un plazo de 15 meses serían, de igual manera, sometidas a una Comisión Arbitral. Las indemnizaciones reconocidas serían entregadas al gobierno francés en oro, o en moneda equivalente, en un plazo no mayor de un año; mientras el gobierno venezolano confirmaba sus obligaciones en cuanto al servicio de la llamada "DeudaDiplomática Francesa". Finalmente, quedaba estipulado que el Protocolo debía ser ratificado, a más tardar, el 15 de junio de 1913.
Venezuela ante la Primera guerra mundial (1914 – 1917)
A los tres meses de iniciarse la Primera Guerra Mundial, en un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el mes de octubre de 1914, anunciaba su intención de adoptar y llevar a cabo unaestricta política de neutralidad ante el conflicto armado que estaba comenzando. Según la Cancillería venezolana, razones de orden pacifista y de carácter humanitario, justificaban dicha política. En realidad, la neutralidad adoptada por Venezuela, tenia su origen en causas de carácter tanto externo como interno.
Causas Externas:
En cuanto a las causas externas, estas pueden dividirse como deorden militar, orden económico y orden netamente político. En primer lugar, las causas externas de orden militar respondían al hecho de que el escenario donde se estaba desenvolviendo el conflicto bélico, así como los actores involucrados en ese, nada tenían que ver con Venezuela desde el punto de vista militar.
En segundo termino, las causas externas de orden político, estaban relacionadas...
tracking img