Ensayo comparativo matrix y mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanto la película “The Matrix” como el “Mito de la caverna” de Platon nos implantan un tema tanto de opresión como de intento de la liberación. Tratan de cómo el ser humano si es acostumbrado aciertas cosas se le es difícil creer y pensar en otras muy distintas.
El mito trata de cómo ciertos hombres los cuales son prisioneros que se encontraban dentro de una cueva atados de cara a la pareddesde su nacimiento. A estos se le pone una fogata a sus espaldas y con objetos diferentes crean sombras. Estos al solo ver sombras durante toda su vida se adaptan y creen que su mundo se basa en losobjetos vistos en la pared. Cuando uno de estos es liberado y se le muestra el mundo exterior comienza cierto tipo de adaptación hacia la luz y el paisaje visto. Al regresar a la caverna intenta liberar asus compañeros pero estos lo toman como loco y le dicen que por esto lo matarían. Por otra parte la película trata de la liberación de Neo el cual fue creado para alimentar las maquinas que se hanapoderado del mundo. Este comienza a dudar de el mundo en que vive pues no piensa igual que los demás. Morfeo lo libera de este mundo virtual llamado Matrix y le hace ver que todo lo que algún día vivióera falso y producto de una programación virtual. Ahora va en busca de respuestas a sus preguntas y eso conlleva a una aventura en busca de la terminación de este problema.
Podríamos comparar lapelícula con el mito debido a que Neo puede ser ese sujeto que escapa de la caverna y se encuentra con una enorme realidad. Claramente lo podemos observar en el momento en el que Morfeo le dice: “Estásaquí porque sabes algo, pero no puedes explicarlo, aunque lo percibes”. Por eso cuando Morfeo le muestra la realidad y abre por primera vez los ojos, este le pregunta: “¿Por que me arden los ojos? Yeste le dice que se debe a que nunca los había usado en realidad. Neo se va desenvolviendo poco a poco y llega a aprender como sobrevivir en un mundo completamente nuevo para el.
En la actualidad...
tracking img