Ggdfdgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 ORIGEN Y DESARROLLO DE LA DICIPLINA SOCIOLOGICA

Esta disciplina definió en el siglo XIX. Y su objeto de estudio ha sido de gran discusión para las personalidades de la filosofía, teología y de literatura. Han tenido mucho de qué hablar en las relaciones humanas.
La sociología, al igual que otras ciencias sociales, hace en un momento histórico de terminado para la humanidad. Pero, loque atrajo la atención de los primeros estudios de la cuestión social no fueron la consecuencia positiva sino el dicho cambio.
Los trabajos de EMELI DURKHEIN (1858-1917). También marca el desarrollo de la sociología. Uno del aspecto estudiado por DURKHEIN fue el de la conexión o solidaridad social.
En épocas más recientes el resalta los trabajos de otros pensadores. Como fueron el francésMichael Foucault. Y JORGEN HABEMAS. Por otro lado realizo investigaciones que le llevaron a “cuestionar una cultura, pero que al mismo tiempo la conservamos como necesaria.La sociología nos provee una forma de entender las diversas manifestaciones de la conducta humana.
Sociólogos y sociólogas visualizan la conducta como producto de una serie de factores no solo biológicos. La sociología conlleva unaactividad inherente inquisitiva y controvertida por lo que quienes estudian lo social, desde esta perspectiva, no dejan de hacer preguntas, de agudizar el objetivo de sus preocupaciones y de formular críticas a las formas existentes de la condicione y relaciones.

Por otra parte:
La sociología es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. La sociología comodisciplina distintiva tiene como origen poco más de un siglo de edad, considerándose como la más joven de las Ciencias Sociales.
La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociologíaes la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.
Las ideas que interesan destacar en torno a la aparición de la sociología dominantes de la época eran el conservadurismo, liberalismos y el radicalismo.
La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte. En 1838, Comte acuñó este término para describir su concepto de unanueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó el trabajo de Comte.
Hoy también se consideran fundadores de esta disciplina a algunos filósofos sociales del siglo XIX que nunca se consideraron sociólogos. Elprincipal entre ellos fue Karl Marx, aunque no hay que olvidar al aristócrata francés conde de Saint-Simon, al escritor y estadista Alexis de Tocqueville y al filósofo y economista inglés John Stuart Mill. En el siglo XIX se desarrolló la corriente estadística empírica que posteriormente se incorporó a la sociología académica.
Hasta finales del siglo XIX la sociología no comenzó a ser reconocida comodisciplina académica. En Francia, Émile Durkheim, heredero intelectual de Saint-Simon y Comte, comenzó a enseñar sociología en las universidades de Burdeos y París. Durkheim, fundador de la primera escuela de pensamiento sociológico, destacaba la realidad independiente de los hechos sociales (independientes de los atributos psicológicos de las personas) e intentaba descubrir las relaciones entreellos. Durkheim y sus seguidores estudiaron ampliamente las sociedades no industrializadas de forma similar a como, más adelante, lo harían los antropólogos sociales.
En Alemania, la sociología fue reconocida formalmente como disciplina académica en la primera década del siglo XX, en gran parte gracias a los esfuerzos del economista e historiador alemán Max Weber. Frente a los intentos por parte...
tracking img