Presupuestos psicológicos de la didáctica de la lengua y la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTOS PSICOLÓGICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

LA INTERACCION EDUCATIVA

Comunicación se define como “El intercambio interactivo “, articula una serie de elementos básicos, entre los que destacan los dos sistemas que se comunican fuentes y destinatario.
Jalcobson: afirma que los elementos o factores de la comunicación da lugar a una función diferente, la funcióndenotativa orienta el mensaje hacia el contexto; la expresiva apunta a la actitud del sujeto- fuente respecto de aquello que comunica; la conativa subraya la relación del mensaje con el destinatario: la fatiga establece, mantiene o irrumpe el contacto entre fuente y destinatario: la meta comunicativa se centra sobre el código y la poética, la función de la comunicación es doble: instrumental yconstitutiva, las modalidades de comunicación son numerosas.
Respecto de los diferentes tipos de comunicación, hay que mencionar dos cuestiones de suma importancia:
La especificación: de los rasgos distintivos del lenguaje natural humano que permiten compararlo y diferenciarlo de los sistemas de comunicación animal.
La relevancia y la utilidad de la comunicación no verbal, que permite no soloinformar sobre contenidos semánticos, si no que condiciona y regula la comunicación verbal cumpliendo con una serie de funciones

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

Según Chomsky el concepto de competencia lingüística es el conocimiento que el hablante oye tiene de su lengua, sirvió para fundamentar la gran generatividad e inspiro un buen número de investigaciones en psicolingüística; pero muy pronto sepuso de insuficiente de tal concepto para dar cuenta de toda la complejidad del lenguaje.

La competencia comunicativa incluye a la competencia lingüística pero también abarca las implicaciones psicológicas y sociológicas del significado y los condicionamientos del conocimiento de todo tipo introducen la situación interactiva y de los diversos contextos.
El objetivo que tiene la didáctica de lalengua y la literatura es establecer las condiciones y los métodos más adecuados para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y para lograr el mejor uso de la misma en la actividad cotidiana muy especialmente en la comprensión y producción de textos literarios. Ahora bien, como hemos de encargarse en el conocimiento y uso de interacción comunicativa.

El modelo de la comunicación y ladidáctica de la lengua y la literatura

La competencia lingüística o, lo que es equivalente, un modelo estrictamente gramatical del lenguaje resulta inadecuado, por insuficientes, para describir, explicar el proceso de adquisición y del uso del lenguaje.
La didáctica de la lengua y la literatura tienen por objeto establecer las condiciones y los métodos más adecuados para la enseñanza y el aprendizajede la lengua y para lograr el mejor uso de la misma en la actividad cotidiana muy especialmente en la comprensión y producción de textos literarios.
Para la didáctica es importante es importante el proceso de adquisición de la competencia comunicativa y el contexto de la conversación.
Tres aspectos:
A. La adquisición de la competencia comunicativa.
La adquisición del lenguaje es natural yespontaneo, ya que primeramente se ven inmersos el niño y los padres, especialmente se presta atención al habla de la madre a los niños es crucial para la adquisición del lenguaje como para el desarrollo cognitivo y emocional del niño.
Hay que considerar en segundo lugar la influencia que tienen los adultos distintos a los padres como también los familiares, cuidadores, hermanos amigos, etc.Ejercen sobre los procesos de la adquisición lingüística.
En tercer lugar hay que considerar el papel que juega la escuela y en particular el papel que juega el maestro-alumno en el desarrollo del lenguaje de los niños. En esta fase se combina la actuación espontanea de los adultos a través de repeticiones, expansiones, simplificaciones, refuerzos verbales enmarcadas en un contexto académico de...
tracking img