Gggggggggg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura hispanoamericana se hace romántica por influjo de Europa. El 9 de diciembre de 1824 se libra la batalla de Ayacucho, que señala el fin de las guerras de independencia y, por ende, de ladominación española, y del establecimiento de las repúblicas. Los territorios que España poseía en América, excepto Puerto Rico y Cuba, nacen a la vida libre y se definen desde el punto de vistahistórico, social y natural.

El romanticismo, primer movimiento literario en la vida libre del Nuevo Mundo, llega a América a través de dos vías:
- La del Atlántico, con el escritor argentino EstebanEcheverría (1805-1851) al regresar de París en 1830.
- La del Pacífico, con los españoles Fernando Velarde (1821-1880) y José Joaquín de Mora (1782-1864).

Los poemas La Cautiva, Elvira o La Noviadel Plata y el relato El Matadero, de Echeverría, son considerados las primeras expresiones románticas importantes en el continente. Las notas esenciales del movimiento originario; la libertad, elgusto por el pasado, lo legendario y lo exótico, la exaltación del yo y el sentimiento, se registran también en su versión hispanoamericana, pero ésta acentúa las notas del patriotismo, la tendenciahistoricista y las actitudes humanitarias del romanticismo social. La poesía, el teatro, la novela, el ensayo, el artículo de costumbres y la leyenda son las formas literarias más abundantes delromanticismo y bien puede decirse que el movimiento es responsable del auge que goza la novela y de su afianzamiento como género.

La cronología del romanticismo prueba que su presencia fue larga y quealcanzó para cubrir dos o más generaciones; incluso, cuando aparecen tendencias de signo opuesto en el campo de la prosa, el espíritu romántico se resiste a desaparecer y se metamorfosea bajo distintasapariencias que le insuflan nueva vida e incluso le permiten alcanzar su verdadera grandeza. Ejemplos de eso son las tradiciones de Ricardo Palma y la poesía gauchesca, que no son formas ortodoxas del...
tracking img