Gher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Tulio Cicerón:
Pro Caelico
[pic]

Ernesto Vaca-Pereira Sánchez
Doble Grado de Historia y Periodismo
Historia Antigua
Campus Vicálvaro
[pic]

Índice

1. Ficha técnica……………………………………………………………3
2. Vida del autor…………………………………………………………..3
3. Obra literaria……………………………………………………………6
4. Pro Caelico
▪ Contexto de la obra……………………………………………..7
▪ Resumen………………………………………………………..8
▪ Estilo…………………………………………………………….9
5. Comentario de la obra………………………………………………… 10
6. Bibliografía……………………………………………………………..11

Ficha técnica

Título: “En defensa de Celio”
Título original: “Pro Caelico”
Autor: Marco Tulio Cicerón
Traducción: Alejandro García González
Editorial: Cátedra
Año de publicación: 2009
Edición: 1º
Colección: Clásicos Linceo

Vida delautor: Cicerón
Al hablar de Marco Tulio Cicerón estamos hablando sin duda de uno de los personajes más importantes influyentes de la historia de Roma, y que además nos ha dejado un legado cultural y literario de incalculable valor tanto para la historia, como para la literatura, el derecho, política o filosofía.
Nacido el 3 de enero del año 106 a.C en la localidad de Rapiño, situada e unos 100Km. de Roma, y de donde procedía el famoso militar romano Cayo Mario. De familia campestre perteneciente a la tribu Cornelia, el cognomen “Cicerón “significa garbanzo, pudiendo ser por la forma de la nariz de este personaje o por el oficio de su familia, que posiblemente tuviese alguna relación con la venta de este producto.
De gran inteligencia y capacidad desde niño según describe Plutarco[1],Cicerón es enviado a Roma para que explote sus capacidades y estudie con los más brillantes políticos y oradores de la época. De esta forma Cicerón al igual que su amigo Ático, Suplicio o el hijo de Cayo Mario fue discípulo de Escevola. Además también solía acudir a los casos de Antonio Orator y Craso Orator, los cuales llevaban el sobrenombre de orador, por la gran capacidad que tenían en estadisciplina retórica.
A los 17 años Cicerón era un joven inusual, interesado en las artes de la filosofía y la oratoria, al contrario a los demás jóvenes a los que les apasionaba la guerra. Aun con estos intereses Cicerón tiene la obligación de realizar el servicio militar, el cual lo hace durante la guerra social, bajo el mando del general Pompeyo Estrabón, padre de Pompeyo Magno, con el cualCicerón entablaría una gran amistad, que seria muy importante en los años posteriores, tanto para Cicerón, como para Pompeyo.
A su vuelta a Roma empieza a trabajar como abogado en algunos casos importantes, como el Pro Quincito o el Pro Roscio, en el cual hace un ataque indirecto al dictador de ese momento, L. Cornelio Sila, acusando a su mayordomo que era el responsable de las proscripciones queestaban dominando el marco político y social de Roma.
A partir de este momento Cicerón se empieza a labrar un buen nombre en el Foro, por su gran inteligencia y sobre todo por su magnifica oratoria la cual depurara aun mas con su marcha a Grecia, donde aprende de grandes maestros de retórica y entabla en Atenas una mejor si cabe relación con Ático, con el cual se cartea a menudo. De estacorrespondencia se conservan algunas cartas muy significativas e importantes.
Es mismo año a su vuelta a Roma, se casa con Terencia una patricia romana, que presume de ser una de las mejores matronas del momento. En el 75 a.C accede al Senado, siendo nombrado cuestor, la magistratura mas baja del cursum honorum.
Sin duda uno de los juicios que mayor fama e importancia a su nombre le reportará, será laacusación en año 70 a.C (era raro que Cicerón actuará como acusador, y no como defensor), de Cayo Verres, un romano sin escrúpulos, obsesionado por las obras de arte, las cuales no dudaba en robar en todos los sitios adonde iba. La defensa de Verres, contaba con Hortensio, uno de los abogados mas grandes del momento, y acérrimo enemigo de Cicerón en cuanto a juicios, ya que competían por...
tracking img