Ghfghgf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS DE
SONIDO EN EL
AUTOMOVIL

NOMBRE: Sergio Pellicer Peris
CURSO: 2º electromecánica

1. El sonido
Puede definirse como la sensación producida en el oído por las ondas sonoras.
El oído humano distingue tres cualidades en los sonidos:

-intensidad fisiológica o sonoridad: nos transmite lasensación sonora. se mide en decibelios.
-tono: es la cualidad que distingue los sonidos graves de los agudos según sea su frecuencia baja o alta.
-timbre: es una cualidad que permite distinguir dos sonidos que tengan la misma intensidad e igual tono.

2. Fuentes de sonido

Es quien va a generar la señal de audio, por lo que podemos decir que es el elemento principal de cualquier equipo desonido. Podemos encontrar sintonizadores analógicos (fm,am) como digitales(dab). Estos sintonizadores se pueden convinar con otros formatos como cd, cassete, mp3, dvd…

3.1 carateristicas y definiciones mas importantes
* distorsion: las fuentes de sonido pueden entregar dos tipos de señal para ser utilizadas exteriomente: de alta potencia y de nivel previo.

* Relación señal-ruido:básicamente es la relación entre el nivel de ruido introducido por la fuente y el nivel de señal de audio. Se mide en db.

* Potencia: la gran mayoría de las fuentes de sonido tienen un amplificador integrado que puede alcanzar los 15-20 w rms.

* Salidas de nivel previo: conocidas como rca, son salidas de señal de audio de gran pureza.

* Nivel de salida de previo: cuantos mas altosea este valor, mas elevado será el valor de la relación s/n, ya que este ultimo depende directamente del nivel de salida previo. Se expresa en voltios.

3. Transductores acústicos o altavoces
Son unos dispositivos que transforman una energía en otra concretamente, son conocidos como altavoces, transofrman las señales eléctricas de entrada en señales acústicas de salida.
4.2 tiposde altavoces.

* Altavoz de amplio espectro: reproduce un rango de frecuencia muy amplio. Puede ser:
* de cono y doble cono.
* Elíptico
* Coaxial: varios altavoces dentro de uno mismo, que pueden ser de varias vías.

De dos vías: el altavoz principal trabaja con las frecuencias mas bajas.

De tres vías: la membrana principal reproduce los tonos graves y en su parte centrallleva un altavoz para los medios y agudos.

De cuatro vías: igual que el de tres pero se añade un altavoz para los superagudos.

* Vías separadas: cada altavoz esta preparado para reproducir un rango de frecuencias determinado. Entre ellos están:

* Tweeter: es un altavoz para reproducir sonidos agudos. Debido a las altas frecuencias con las que trabaja, hasta los 20.000hz o mas, sudiámetro es entre 2 y 10 cm.
* Medio/woofer: el rango de frecuencia con que trabaja oscila entre 300 y 3000 hz. Estas son frecuencias medias y bajas suaves. Suelen tener entre 10 y 16 cm.
* Woofer/subwoofer: es el encargado de reproducir las frecuencias bajas. Su respuesta se encuentra entre 18 y 1500hz. Dentro de este tipo de altavoces podemos encontrarnos los subwoofer que su frecuenia mas bajaes entre 18 y 300 hz. Entre 15 y 38 cm.

3.2. parámetros que caracterizan a los altavoces
Los mas significativos son los siguientes:
* Impedancia nominal: hace referencia al valor ohmnico que tiene la bobina de un altavoz, para la conexión de altavoces es necesario conocer cuales son los bornes positivo y negativo, si hay un borne mayor que el otro el de menor tamaño será el positivo.* Sensibilidad: es el nivel de presión sonora medido en db/w/m, obtenido a 1 m de distancia del altavoz cuando a este se le aplica una potencia de 1 w. es una forma de medir el rendimiento del altavoz.
* Respuesta en frecuencia: es una información que nos proporciona el fabricante por la que se nos hace saber el rango de frecuencia en el cual podemos utilizar un altavoz, mediante estos...
tracking img