Una agenda para mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA AGENDA PARA MEXICO 2012
Los mexicanos estamos hoy ante la gran oportunidad de poder construir el México que nos merecemos, de poder maquilar día con día la estructura que nos hará vivir libres en un país lleno de oportunidades y desarrollo integral para todos; es hoy el momento histórico que puede catapultarnos hacia un mundo mejor sí todos tomamos responsabilidad en lo que nos correspondecomenzando con nuestro deber cívico de emitir el sufragio en la próxima elección. En ese sentido se desarrolla el presente trabajo, como un intento de proponer las directrices que debieran guiar el destino de este país, consciente de que desde algunos puntos de vista no satisfagan por completo las demandas que aquejan a esta nación, pero con el ferviente deseo de contribuir a que estas limitacionessean cada vez menos.
México es preso de su historia. Ideas, creencias, intereses heredados le impiden moverse con rapidez al lugar que anhelan sus ciudadanos. La historia acumulada en la cabeza y en los sentimientos de la nación – en sus leyes, en sus instituciones, en sus hábitos y fantasías – obstruye su camino al futuro.
México es un país mejor y mas grande que el que esta en la cabeza de lamayoría de los mexicanos. Es preso de su pasado y es preso también de la idea pobre que tiene de si mismo, y que ha exportado al mundo. Un país ballena que se siente ajolote. México es un país mejor o si se prefiere “menos malo” que el que ha sido antes en su historia. Mejor o menos malo en todo, excepto en la opinión que tiene de si mismo y en su disposición a reconocer y aprovechar susventajas. Las ciudades mexicanas están en movimiento incluso en los lugares sacudidos por el narco. Es un país que bulle y se transforma, caracterizado por una diversidad regional de nuevo tipo, que tiene poco que ver con las viejas tradiciones de la Provincia Mexicana. Se trata de una diversidad regional no replegada sobre si misma sino inserta en la economía global. La región tradicionalmente maspobre, el sur de México, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, comparte su peculiaridad anacrónica: no ha encontrado como insertarse en la modernidad, ni un patrón de crecimiento que la saque de sus viejos males – miseria, dispersión, emigración – y la alivie de los nuevos, entre ellos la de ser centros recreativos de las clases medias altas y bajas de la capital de la república
La violencia que llena losdiarios no cubre toda la vida ni ocupa todo el espacio, ni siquiera en las seis o siete ciudades de violencia endémica. Las visiones que en privado ofrecen las elites y las clases medias del México urbano soliviantado por el crimen, tienen por momentos el timbre de la desesperanza, pero de igual forma la vibración persuasiva, mas profunda, de que sus ciudades saldrán del atolladero. Más allá de laviolencia, la bonanza regional es evidente, en ocasiones ostentosa, lo mismo que el fortalecimiento de las autonomías y de las tesorerías estatales, en un contexto de poca transparencia y débil rendición de cuentas. El poder de las regiones viene también de su propia vitalidad, de sus propios hallazgos y maduraciones, y mucho han tenido que ver en eso sus gobiernos.
Visto en una perspectivanacional, puede decirse que México ha pasado del autoritarismo irresponsable a la democracia improductiva, de la hegemonía de un partido a la fragmentación del poder, del estatismo deficitario al capitalismo oligárquico, de las reglas y los poderes no escritos de gobierno al imperio de los poderes facticos de la corrupción antigua a la corrupción aggiornata. México necesita romper con su pasado puedehacerlo por la vía democrática convirtiendo las elecciones de 2012 en un referéndum sobre el futuro.
La única manera de crear riqueza y empleo, de elevar el peso de la masa salarial en el producto interno bruto, de fomentar la movilidad social y crear la sociedad de clase media que anhelamos, es abrir la economía a la inversión y a la competencia, global y nacional. Se trata de quitarle todas...
tracking img