Ghjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj jj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Diseño del Producto de Turismo Cultural
Técnico Profesional en Procesos del Turismo Sostenible
Facultad de Ciencias Ambientales
Universidad Tecnológica de Pereira

Adaptado de: Secretaría de Turismo de México, 2003

1. Identificar el producto

¿Qué vamos a vender? ¿Qué va a comprar el cliente?

El producto tiene tres elementos que el cliente identifica en forma inmediata:1. Qué va a ver. Atractivos del sitio que, en principio, le atraen. Si ya los conoce los tendrá asociados a experiencias, fundamentalmente emotivas, agradables o placenteras, como para repetir la experiencia. Es más, podría darse el caso de que el cliente quiera volver a vivir la misma experiencia y que reclame servicios o actividades que ya no están disponibles. En este caso, debe ser unapreocupación constante el mejorar los servicios y/o las actividades y novedades que pueda ofrecer un atractivo al cliente.

Asimismo, puede darse el caso de que el cliente no conozca en absoluto el atractivo y sin embargo tiene una expectativa al respecto, sea por recomendación de “voz a voz”, por fotografías, documentos o medios de comunicación masiva. En este caso, habrá que ofrecerle laalternativa de que sepa de antemano exactamente qué puede esperar de la visita, de tal forma que pueda disponerse a disfrutar de ella.

2. Qué va a hacer. Actividades a realizar tanto en los atractivos turísticos como fuera de ellos. Hay que recordar que las actividades más simples como comer, caminar, mirar objetos, edificios o monumentos, son también actividades turísticas. Es decir, en tanto que elcliente está fuera de su entorno habitual, cualquier cosa que haga, fuera de sus necesidades de higiene y descanso nocturno, se convierte en una experiencia turística. Como en el caso anterior, puede suceder que el cliente conozca o no algunas de las actividades a realizar durante su estancia, con las consecuentes consideraciones.

3. Cómo va a sobrevivir fuera de su entorno habitual. Sonlos requerimientos mínimos del cliente para poder disfrutar de su estancia sin problemas, como hospedaje, alimentación, transporte y traslados locales, en este caso, el “sobrevivir” se puede convertir en actividades o en atractivos por sí mismos, o en una mezcla de ellos.

Por otra parte, el producto tiene otros componentes, que el cliente no necesariamente logra identificar y solicitarexpresamente, pero que el no recibirlos puede generarle disgusto, ya que generalmente impactan en alguno de sus dos recursos más preciados, dinero y tiempo, tales como:

* Información turística ordenada y organizada.
* Poder experimentar o vivir aquello que ha deseado o ha imaginado previo al viaje.
* La capacidad de recibir explicaciones coherentes en el momento preciso respecto a la actividadrealizada o al atractivo visitado.
* Servicios de transporte eficientes.
* Limpieza.
* Seguridad.
* Cordialidad o empatía por parte de la comunidad receptora.
* Hábitos de higiene similares a los que acostumbra, así como servicios de higiene (baños) en condiciones eficientes, sea por el servicio o por su infraestructura.
* Requerimientos especiales, descansos, rampas,señalización especial.
* Costumbres y educación similares o afines.
* Horarios de visita accesibles a “su tiempo”.
* Precios que correspondan al servicio recibido o a la expectativa del cliente.

Pero sobre todo hay que evitar cualquier cosa que le haga sentir la pérdida del control sobre sus recursos (dinero y tiempo).

Cabe recordar que no se trata de recorridos o itinerariosturísticos, sino de productos que se pueden integrar a paquetes de viaje, a itinerarios o recorridos de visita turística en la ciudad o a paquetes para grupos de interés especial, como congresos y convenciones.

Por ello la estructura propuesta tiene las siguientes características:

Una duración aproximada de 4 horas por producto.

En cada sitio se deberá considerar alrededor de 4 actividades,...
tracking img