Ghrtghtrh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA DEL ALCOHOL EN MENORES DE EDAD EN IBAGUE

PROBLEMA
En la actualidad asistimos a una creciente demanda de información sobre los patrones de consumo de alcohol obtenidos por la adolescencia y juventud que va aumentando, tanto en número de bebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica.
La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar delas prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares. Según los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, según esta fuente las chicas registran mayor prevalencia deconsumo de alcohol, aunque en cantidades menores. El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes.
PLANTEAMIENTO
La adolescencia es la etapa donde realmente se comienza a aprender sobre el mundo y enla que cada individuo encuentra su lugar en él. Este aprendizaje, implica el intentar nuevas experiencias y excitaciones, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas o incluso peligrosas. Las primeras experiencias con la bebida, se dan precisamente por la búsqueda de experimentar nuevas sensaciones y probar lo que suele indicarse como “prohibido”; es aquí, donde se empieza a ser víctima delalcoholismo.

Según la Institución Caminos, de Colombia
http://www.correo.puj.edu.co/hipervinculos/problematicasocial existen algunas señales que indican abuso de bebidas alcohólicas en los jóvenes y/o menores de edad:
* Físicas: fatiga constante, ojos enrojecidos, y malestar general.
* Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, comportamiento irresponsable, bajaautoestima y depresión.
* Familia: desobediencia de reglas, mal comportamiento y falta de comunicación con ésta.
* Instituciones educativas: bajo rendimiento académico y problemas de disciplina.
* Problemas sociales: amigos nuevos, a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y las instituciones educativas, problemas con la ley, etc.
Según una recopilación de datos,de los miembros del programa de Alcohólicos Anónimos de Moca de la REPÚBLICA DOMINICANA, los menores de edad no solo beben por placer, sino, por otras múltiples razones como son: La búsqueda de efectos agradables, el encontrarse a gusto, búsqueda de una mayor capacidad de relación, por probar, por diversión, porque está de moda, para buscar emborracharse, por presión social, entre otras.
Lasconsecuencias que deriva de la problemática del consumo de alcohol en los menores de edad es diferente a la del adulto. En los menores de edad las consecuencias negativas derivadas del consumo de alcohol, suelen referirse a alteraciones de las relaciones con la familia, compañeros y maestros, bajo rendimiento escolar, agresiones, violencias, alteraciones del orden público y conductas de alto riesgo,como conducir tras haber bebido, así como actividades sexuales de riesgo, que conllevan embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Las pautas de consumo en el mundo adolescente y juvenil han sufrido una serie de cambios durante los últimos tiempos, y además, se han ido configurando unas características peculiares, propias de este grupo de edad, alejadas del modelo adulto ytradicional de consumo.
Así podemos destacar como características principales de este grupo de edad en su relación con la adicción alcohólica:
* Búsqueda de nuevos motivos para el consumo, destacando sobre todo la afectación en la esfera psicoactiva de la personalidad. Evasión de lo cotidiano, conseguida mediante la embriaguez, bebiéndose más alcohol y de más graduación.
* Concentración de...
tracking img