gia de artes

Páginas: 28 (6837 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
UNA MIRADA SIN TREGUA (Algo para que lean mamá y papá)

Nada tan irresoluble como los ojos de un hijo vueltos hacia nosotros como si algo pudiéramos resolver. No heredaremos a nuestros hijos ni la certeza ni la quimera de un mundo feliz. Sin embargo, vale la pena haberles dado el mundo, si con él les heredamos nuestro empeño. Hemos nacido en un mundo injusto, en mundo signado por ladesigualdad y el abuso, en un mundo que a veces parece no tener remedio. Y a este mundo traemos a nuestros hijos, con su mirada como un reto para el que no tenemos sino escasas respuestas.
Hace unos años, un tío de mis hijos, que no se conforma con la idea cada vez más común de que el mundo no tiene remedio, llevó a la reunión familiar un globo de esos a los que hay que prenderles fuego por dentro parahacerlos subir al cielo, en medio del griterío y la euforia de quienes lo miran elevarse. Como llovía y el viento era un agravio, los entonces niños y su milagroso tío no consiguieron que el globo abandonara la tierra. Quién sabe ni cómo, el papel de china que resguardaba el aire en torno a la llama encargada de alzar al globo, se dejó devorar por la lumbre. Entonces todos, los adolescentes, perotambién sus padres y sus abuelos, expresaron su desaliento con una queja, a la que el tío respondió pateando la bola de fuego en que se había convertido el globo.
--Si no puede subir al cielo, juéguenlo en la tierra-- dijo.
Nuestros hijos se lanzaron tras la pelota ardiente, para golpearla de un lado a otro del patio en medio de la noche. A veces la bola corría por el piso trazando una raya delumbre, otras se alzaba sobre las cabezas de los más pequeños y caía donde la alcanzaban los pies de los mayores. Jamás en mi vida había presenciado un momento como ese: bajo la lluvia, con el fuego como un juguete azaroso y efímero, vi la felicidad como algo inevitable, casi como un deber y de seguro como un derecho.
Saber que en el mundo hay infamia y desdicha no nos releva de la obligacióncotidiana de intentar que sea mejor. Esta certeza, tal vez antes que ninguna otra, nos toca trasmitir a nuestros hijos. Si no contáramos con ella, no tendríamos respuesta para sus continuos interrogatorios, no sabríamos cómo contestar a la pregunta esencial de entre todas las que puedan hacernos: ¿por qué se te ocurrió traerme aquí?
Mil veces pueden faltarnos las respuestas a las mil preguntas denuestros hijos. Lo que no podemos olvidar y es nuestro deber comunicarles, es que cuando decidimos compartir con ellos la existencia estábamos aceptando: uno que la vida es un tesoro que vale la pena y el júbilo, dos que el mundo, por más lleno de afrentas y pesares que lo encontremos, merece el diario afán de quienes creen que tiene remedio.


Ángeles Mastretta



*** A lospapás de los chicos pedimos hagan la lectura anterior y en el reverso de esta hoja anotar un comentario sobre la misma, firmándolo al final.


Normas de Convivencia en la clase de Artes





1.- RESPETO (Para con todos y cada uno de los integrantes de la clase).
2.- NO CONSUMIR ALIMENTOS DENTRO DEL SALÓN, Se puede tomar agua (líquidos) en caso que necesite hidratarse.
3.- NO SEPERMITE EL USO DE CELULAR. (En mi experiencia particular, ha sido pertinente permitir el uso moderado de celulares, cuando al alumno le es indispensable atender una llamada o un mensaje de sus familiares, puede hacerlo con toda discreción, sin alterar la clase, y obviamente se trata de casos esporádicos).
4.- ASINTENCIA PUNTUAL A LA CLASE. Para poder salir del salón deberá portar el gafete de lamateria haciéndose responsable de cuidar de él.
5.- GAFETE. Podrán tomarlo los alumnos sin necesidad de “pedir permiso”, y salir del salón si así lo requieren, permaneciendo fuera un tiempo prudente que permita a otros compañeros hacer uso de él.
6.- MANTENER EL ESPACIO FÍSICO DE LA CLASE LIMPIO Y EN ÓPTIMAS CONDICIONES, CUIDANDO DE NO MALTRATARLO.
7.- NO SE PERMITE REALIZAR ACTIVIDADES AJENAS A LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoria de gia
  • Gia De Programas
  • La Tecnolo Gia
  • Gia de geografia
  • Gía De Presentación
  • Gia de macroeconomia
  • ma gia
  • Gia de geo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS