Gian franco pagliaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIAN FRANCO PAGLIARO

Gian Franco, Carlo para los padres, nace en Nápoles el 26 de julio de 1941. Sus padres Francesco y Anna y sus hermanos Antonio, Annamaría y Sonya. A los 6 años comienza con sus estudios primarios en una escuela de monjas en la localidad de Bagnoli. Sus inclinaciones artísticas comienzan a temprana edad, su habilidad en el dibujo y un oído musical lo hacen popular en laescuela. En su familia era cosa de todos los días cantar canzonettas, como Tosca, La Boheme, Cavalleria Rusticana, I Pagliacci, O sole mio, Torna a Surriento. Sus padres tenían previsto otro futuro para Carlo, querían que sea arquitecto, por su facilidad para el dibujo. Y él cada vez se interesaba más por las artes.
Gian Franco Pagliaro, es un cantautor italiano radicado en la Argentina de granpredicamento en Latino América. Intérprete, declamador, poeta, músico y actor de una sola película. Gran protagonista de la década del 70 y de la canción de protesta cantada en castellano. Un artista que ya viajó varias veces desde el país del éxito al del silencio. Ha vendido unos cuantos millones de discos entre los hispanoparlantes del mundo. Un tipo no fácil de manejar, contradictorio, polémico,sin pelos en la lengua, que supo triunfar y supo “quemarse”, que supo cuestionarse y – por qué no – equivocarse.

Una mezcla de agresividad y ternura, de permanencia y ocaso. Querido, valorado y rechazado, quizá por su costumbre empecinada de no parecerse demasiado a nadie en especial, de no seguir modas en particular, o de ser sincero en lugares en que eso es un defecto. Un tipo golpeadoprofundamente que sufrió pérdidas irreparables, que convivió ásperamente con la proximidad de la muerte, desde la vida. Un tipo accesible, a mano, al que uno puede encontrárselo en cualquier calle o en un café, conversando con amigos íntimos o con los desconocidos más elementales, sobre lo que sea, pero, sobre todo, de la vida, de música y poesía.

Gian Franco es una rara Avis dentro de la canciónpopular latinoamericana. Además en el ambiente musical tiene, desde hace lustros, fama de transgresor. Cada vez que se lo pretende ubicar en una corriente cancionística específica, contradice la opción con su propio accionar. Para algunos es un cantante romántico, melódico, tal vez por tradición itálica. En esa línea romántica metió temas inoxidables como Amigos míos me enamore, Todos los barcos, Note vayas entonces, Vendrás con el mar, las uvas y el sol y etc. Otros, en cambio, han querido señalarlo como representante de la línea de protesta, incluso politizada, porque es el autor de canciones fundamentales e históricas como Yo te nombro, La balada del boludo, Las cosas que me alejan de ti, Confesiones de un ex y etc. Están los que niegan calidad musical a su timbre, y los que seentusiasman a partir de su expresión rica en matices. “No es fácil ser inteligente y banal al mismo tiempo y cursi y profundo y también comprometido y superficial, ser anárquico y respetar códigos y normas, musicalizar a Neruda, componer algún temita para sobrevivir e intentar un poema. No es fácil trazar el propio camino a la vera de los caminos establecidos, reunir en el mismo escenario todos los “yo” quehabitan en uno.” Declara con un toque de indisimulada ironía. A simple vista, la primera impresión que uno tiene de Pagliaro, es que trasunta sinceridad, que no está en pose. La segunda impresión, a los cinco minutos de charlar con él, es que no se guarda casi nada, que está de vuelta y que realmente le importa un cacahuate lo que piensan los “otros” de él. No sigue las modas, tampoco las impone,tiene estilo propio pero no tiene seguidores, tiene adeptos y detractores, quien suspira con su color de voz grave y “orgásmica” – calificativo que le acuñaron en Colombia donde vendió mas de 160.000 compactos de poemas entre 1999 y 2001 – y quien sostiene que su timbre es áspero, sucio, ronco y poco musical. Sus últimos discos, “Cantautores Queridos”, “Antología italiana” y “La voz de los...
tracking img