Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PULQUE
Introducción
El siguiente trabajo hablará acerca de lo que es el pulque, su trascendencia, el efecto que tenía y tiene como bebida embriagante desde tiempos remotos dentro de la sociedad y, cómo es que fue desplazado por las nuevas bebidas que hoy en día se consumen. También se hablará de cómo los jóvenes le están dando una nueva Revolución y con ella su reaparición en la sociedad,y más claro, cómo nos representa como mexicanos más que otras bebidas.
Naturalmente debemos hablar primero del maguey ya que de esta planta se extrae la bebida.
Maguey
Propiedades medicinales de la planta:
Es muy saludable para una cuchillada o para una cortadura fresca, tomada una penca y echada en las brasas, y sacar el zumo bastante caliente es muy bueno.
Para la mordedura de víbora hade tomar magueyes chiquitos, del tamaño de un palmo y la raíz que esta tierna y blanca, sacar el zumo se mezcla con zumo de ajenjos, y lavar la mordedura (siendo fresca la mordedura) .
El maguey produce comida: las pencas cocidas; una bebida: el agua miel; un licor: el pulque; fibras para el tejido del ayate indígena; hojas para el papel; y agujas y punzones, sus pencas secas; y adornos, agua,vinagre, alcohol, jarabes y algunos otros productos como: clavos e hilos: las púas de sus hojas, material de construcción: sus pencas y su vástago; una golosina: la miel y el quiote; en combustible .
Mitología
Cuenta una leyenda que el pulque o vino de la tierra, según lo considera la antigua mitología indígena, fue inventado por Mayahuel, mujer divinizada e identificada con el maguey. Ellaagujereó primero la planta para sacar el agua miel; y más tarde otro personaje, Tantécatl, halló la raíz para hacer fermentar a esa bebida, siendo aun posteriormente cuando Tepoztécatl, en compañía de otros, quien perfeccionó el arte de elaborar el pulque. De ahí que Tepoztécatl haya sido considerado como uno de los principales dioses Aztecas del Pulque y de la embriaguez. Pero la leyenda humana delpulque, no la versión divina, dice que fue un tolteca, Papantzin, quien descubrió el pulque, y su hija Xóchitl lo llevó al rey. Así pues, su verdadero origen es incierto. 

El pulque, bebida de los dioses (algo de historia)
El pulque es una bebida mexicana de gran tradición que pertenece a nuestras raíces históricas y culturales. Se elabora a partir del jugo fermentado del maguey, conocido comoaguamiel, especialmente el conocido como maguey pulquero. El aguamiel se extrae del corazón del maguey; éste se ahueca en el centro y el jugo que sale se retira diariamente por un lapso cercano a dos meses; cuando se fermenta este jugo está inmediatamente listo para ser bebido. 

Durante la época prehispánica, el pulque era usado en ceremonias, casi siempre por los sacerdotes, para poder tener unmejor entendimiento de los mensajes que enviaban los Dioses.
Se remonta a las épocas prehispánicas, en ese entonces solo los nobles podían beberlo ya que se consideraba sagrado, y aquel que lo bebía sin autorización, era castigado severamente, incluso con la muerte.
El Pulque, es una bebida alcohólica que se fabrica a partir del jugo fermentado del maguey, es una bebida tradicional nativa deMesoamérica; se obtiene de la fermentación de los jugos conocidos como aguamiel concentrados en el corazón de la planta, antes de que salga la flor del maguey, ya que la flor, puede usar todos los nutrientes y no podría ser posible obtener aguamiel. 
El abuso del pulque era severamente prohibido. 

Elaboración
El Pulque, se obtiene de la fermentación del aguamiel, concentrada en el corazón delmaguey, antes de que salga el pedúnculo de la inflorescencia (quiote) del maguey, por el proceso conocido como "raspado", que consiste en quitar el centro de la planta donde crecen las hojas tiernas dejando una oquedad que se tapa con una penca (hoja) del maguey, el interior es entonces raspado con una especie de cuchara lo que provoca que el maguey suelte el jugo el cual se concentra en el...
tracking img