Giardia lambia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Giardia lamblia es un protozoo cosmopolita, parásito intestinal muy frecuente, de cuya patogenicidad se dudaba hasta que a principios de la década de los setenta comenzaron a referirse casos sintomáticos en turistas que viajaban a Leningrado. G. lamblia tiene una distribución universal, predomina en ciertos países y áreas geográficas con condiciones higiénicas deficientes, así comoen grupos de población que por sus características están más expuestos a la infección, como escolares, homosexuales, inmunodeprimidos y viajeros internacionales. La infección por Giardia lamblia puede ser subclínica o producir una diarrea aguda o crónica. Como los quistes de Giardia no son destruidos por el cloro; la Giardia es endémica de lugares públicos, ya que no se filtran a través de laarena y son fácilmente accesibles para los campistas.

La gran variabilidad de las manifestaciones clínicas de la Giardiasis sugiere que determinados factores del huésped deben desempeñar un papel importante. Se sabe que la gastrectomía, la hipoacidez y la pancreatitis crónica aumentan la susceptibilidad de la infección; asimismo, en ciertas deficiencias, como hipogammaglobulinemias y déficit deIgA, suele ser frecuente la reinfección. La infección primaria (niños, viajeros no inmunes) suele ocasionar enfermedad, mientras que las exposiciones repetidas previenen los síntomas aunque no la infección. Las diferencias enzimáticas entre distintas clonas de Giardia pueden influir en la patogenia de la enfermedad.

DESARROLLO
Giardia lamblia es un parásito de distribución universal; puedecausar diarrea y malabsorción, tanto en forma epidémica como esporádica. Infecta a millones de personas y se transmite por ingesta de aguas y alimentos contaminados, así como por contacto directo persona a persona en grupos con deficiente higiene oral-fecal.

Entre los síntomas figuran la diarrea, deposiciones sueltas o acuosas, calambres y trastornos estomacales. Estos síntomas pueden conducir apérdida de peso y deshidratación aún cuando algunas personas no presentan síntomas los mismos comienzan a aparecer por lo general de 1 a 2 semanas después de la infección. En personas en general saludables, los síntomas pueden durar de 2 a 6 semanas pero a veces duran más.

EPIDEMIOLOGIA
La Giardiosis es una infección cosmopolita, ampliamente distribuida en todas las latitudes y continentes,especialmente en climas templados y húmedos. En la población rural de América Latina, estimada en 108 millones de habitantes, carentes de estructura básica y económica, se calcula que unos 16 millones (15% presentan esta infección protozoaria. Es una parasitosis de clara prevalencia en niños). Estas cifras sin embargo, de acuerdo al nivel socioeconómico descienden en los estratos altos de lapoblación y se incrementan notoriamente en las guarderías a las que asisten niños de los estratos poblacionales más desposeídos.
Cada vez existe mayores evidencias que en estos recintos existe una transmisión persona a persona de la infección. Factores de alto riesgo son también la deficiente disposición de excretas y un nivel educacional e intelectual deficiente de la madre. Como los quistes de la G.intestinalis, constituyen las formas infectantes y son eliminados con las heces, del destino de estas dependerá el grado de difusión de la protozoosis en la naturaleza. La ingesta de tan solo 10-25 quistes puede provocar la infección.

Se ha inculpado al agua de beber de la transmisión de la infección, siendo una causa frecuente de diarrea del viajero el quiste es viable por un periodo de dosmeses en agua fría y es resistente en agua potable. Los quistes son relativamente resistentes a la coloración y a la exposición a la luz ultravioleta, pero se inactivan fácilmente por ebullición y por exposición a ozono y a otros halógenos como el yodo. La filtración también resulta una medida efectiva. Las malas condiciones de saneamiento ambiental (La calidad de medios de eliminación de basuras...
tracking img