Giardia lamblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION 3
CONTEXTUALIZACION.- 3
OBJETIVOS DEL TEMA.- 3
DESARROLLO 4
1. GIARDIASIS.- 4
2. EPIDEMIOLOGIA.- 4
3. MORFOLOGIA.- 4
4. CICLO DE VIDA.- 5
5. PATOGENIA.- 6
6. SINTOMATOLOGIA.- 7
7. DIAGNOSTICO.- 7
8. TRATAMIENTO.- 8
9. PREVENCION.- 8
CONCLUSION 9
SINTESIS DEL TEMA.- 9
PRINCIPALES CONCLUSIONES.- 9
RECOMENDACIONES.- 9
BIBLIOGRAFIA 10INTRODUCCION

CONTEXTUALIZACION.-

La Giardia lamblia (G. intestinalis, G. duodenalis) es un parásito flagelado unicelular que causa infecciones intestinales. Debido a que frecuentemente causa infecciones asintomáticas, por mucho tiempo el parásito Giardia fue considerado apatógeno.  Desde 1981 se lo considera como un factor patógeno, potencial causante de diarrea y de diversos malestaresabdominales.  En los países en vía de desarrollo, la infección es endémica en los niños y la frecuencia disminuye en las personas mayores. Parásitos análogos también infectan a los anfibios (G. agilis) y roedores (G. muris). La G. psittaci y la G. ardeae infectan a los pájaros. La G. lamblia puede también infectar a diversos animales tales como los perros, los gatos y los castores.
OBJETIVOS DEL TEMA.-* Conocer la morfología y ciclo vital del parasito Giardia lamblia.
* Conocer la patogenia de la Giardia lamblia.
* Reconocer los signos y síntomas característicos de la Giardiasis.

DESARROLLO

1. GIARDIASIS.-
La Giardiasis es una de las parasitosis más frecuentes en Bolivia, es causado por el protozoario Giardia Lamblia.
2. EPIDEMIOLOGIA.-
Es una infección cosmopolitaampliamente distribuida. La prevalencia de la giardiasis varía entre el 1% y el 60% según la región y está directamente relacionada con las condiciones sanitarias y socioeconómicas de dicha región. Aunque su distribución es a nivel mundial solo es endémica de los países en desarrollo y subdesarrollados. Su incidencia es mayor en niños menores de 15 años alcanzando un 28% debido a su predisposición aingerir alimentos o líquidos infectados.
GIARDIA LAMBLIA, intestinalis o duodenalis es un protozoo flagelado patógeno perteneciente al orden Diplomonadida, clase 3°Nastigophose que parasita el tracto digestivo de humanos y otros mamíferos,
3. MORFOLOGIA.-
La Giardia lamblia tiene forma de pera o de lagrima, mide de 10 a 20 micras de longitud. Tiene dos núcleos, cada uno con un nucléolo, un discoadhesivo que es una estructura rígida reforzada por microtúbulos. Hay cuatro pares de flagelos, un par anterior, dos pares posteriores y un par caudal; estos organismos no tienen ninguna mitocondria, ellos nadan libres y rápidamente en un movimiento espiral en el lumen intestinal, pero también se encuentran atados por su disco adhesivo, al epitelio intestinal. Reproducción por división binarialongitudinal. Se reproduce tan rápido que en poco tiempo pueden formarse millones de parásitos. La fuente de comida principal es la glucosa, esta es obtenida por un proceso de difusión o pinocitosis.
* Trofozoíto: presenta un tamaño en torno a 20 μm de longitud y 15 μm de ancho con una morfología piriforme y una simetría bilateral. Proyectada en un plano se asemeja a una pera. Posee 8 flagelos, 2anteriores, 2 posteriores, 2 ventrales y 2 caudales, cuya función es la motilidad celular. En la cara ventral presenta una estructura con forma de disco bilobulado, cuya función es permitir la fijación del parásito a la superficie del epitelio intestinal. En la cara dorsal y coincidiendo en posición con el disco bilobulado se sitúan dos núcleos ovalados con grandes endosomas. A lo largo de lasuperficie ventral se disponen unos elementos denominados cuerpos mediales, cuya función aún permanece desconocida. El trofozoito es la forma vegetativa que se alimenta y se reproduce.
* Quiste: presenta un tamaño en torno a 15 μm de longitud y 10 μm de ancho con una morfología ovalada. Posee 4 núcleos que siempre aparecen dispuestos en alguno de los polos. No presenta flagelos aunque se pueden...
tracking img