Giardia lamblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

“BROMATOLOGIA E HIGIENE ALIMENTARIA”

DOCENTE:

ZAVALETA JUANA

TEMA:

GIARDIA LAMBLIA

ALUMNO:

CÁRCAMO GALLEGOS, GREGORY

2010
INDICE

1. INTRODUCCIÓN : 3
2. HISTORIA: 4
3. TIPO DE ORGANISMO: 5
a) Descripción: 5
b) Tipo de Microorganismo: 5
c) Utilidad: 5d) Adaptación: 6
e) Captación de oxigeno: 6
f) Termo resistencia: 6
4. TAXONOMÍA: 7
5. ENFERMEDAD QUE TRANSMITE: 8
6. PREVENCIÓN: 9
7. CICLO DE LA GIARDIA LAMBLIA: 9
8. PATOGENIA: 11
9. SINTOMATOLOGÍA: 11
10. TRATAMIENTO: 12
11. PROFILAXIS: 13
12. EPIDEMIOLOGÍA: 13

INTRODUCCIÓN:

    Las infecciones gastrointestinales mundialmente consideradas entre lasenfermedades más frecuentes, son producidas por una variedad de agentes virales, parásitos, hongos, bacterias y constituyen la principal causa de muerte en la primera infancia.
    Entre las infecciones intestinales más frecuentes y sintomáticas se encuentran las producidas por protozoos, en especial Giardia intestinalis, parásito de amplia distribución mundial y de indudable acción patógena que puedecausar diarreas disenteriformes, duodenitis, yeyunitis y puede colonizar la vesícula biliar, aunque no ha sido involucrada directamente en los cuadros de colecistitis. Su mayor prevalencia se encuentra en zonas tropicales y subtropicales, donde afecta hasta el 30% de los adultos. Es más frecuente en niños, personas internadas en orfanatos o cárceles, homosexuales y viajeros. Es la parasitosisintestinal más frecuente en EEUU.
    La giardiasis, parasitosis intestinal producida por el protozoario G. intestinalis o duodenalis, (antes denominada G. lamblia) a pesar de ser una enfermedad muy común en el ser humano y causante de gran deterioro físico, pocas veces se considera como diagnóstico; casi siempre se relega a segunda o tercera opción, después de descartar ascaridiasis o amibiasis.
   Esta parasitosis provoca gran ausentismo en los centros de trabajo y baja productividad laboral; además afecta el estado nutricional de los niños, su crecimiento y desarrollo, lo que justifica que se intente difundir la patogenia de la enfermedad, las medidas profilácticas para prevenirla y el tratamiento más eficaz para combatirla.

HISTORIA:

La forma de trofozoítos de Giardia fueobservada por primera vez en 1681 por Antonie van Leeuwenhoek en sus propias heces diarrea. El organismo volvió a observar y describir con mayor detalle en Vilém Dušan Lambl en 1859, que pensaba que el organismo pertenecía a la Cercomonas género y propuso el nombre Cercomonas intestinalis. Su nombre es todavía a veces unido al género o la especie de infectar a seres humanos. A partir de entonces,algunos han llamado el género después de él, mientras que otros han nombrado a las especies de la forma humana después de él Giardia lamblia. En 1879, Grassi descubrió un parásito de los roedores - ahora se sabe que una especie de Giardia - dimorphus muris parecer no sabía de la descripción inicial de Lambl. En 1882 y 1883, Johann Künstler describe un organismo en renacuajos (posiblemente Giardiaagilis) que llamó la Giardia, siendo ésta la primera vez que la Giardia fue utilizado como un nombre de género. El género en homenaje al profesor Alfred Mathieu Giard de París. Raphaël Blanchard, en 1888, propuso el nombre de Lamblia intestinalis, después de Lambl. Stiles cambió a Giardia duodenalis en 1902 y Giardia lamblia en 1915. El mismo año (1915), Christiansen Kofoid y escribió "El nombregenérico Lamblia Blanchard 1888 podría dar paso a Giardia Kunstler 1882 sobre suelo de prioridad..." y utiliza enterica Giardia en 1920.

La denominación de la especie todavía es motivo de controversia. Si bien inicialmente los nombres de las especies se basan en el anfitrión de origen conduce a más de cuarenta especies. En 1922, Simon, utilizando criterios morfológicos para distinguir entre...
tracking img