GIDDENS ANTHONY Bolilla 2

Páginas: 39 (9609 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
GIDDENS, ANTHONY. EL CAPITALISMO Y LA MODERNA TEORÍA SOCIAL.
Capítulo primero:
LOS ESCRITOS DEL JOVEN MARX.

Sus obras han ejercido en el siglo XX la mayor influencia en el ámbito político y en el mundo intelectual posiblemente también. Tienen sus raíces en las postrimerías del siglo XVIII, en el estallido de cambios sociales y políticos que arranca con la Revolución Francesa de 1789.
Marx tuvouna gran dedicación al estudio de Hegel, cuya filosofía contiene una teoría de la autorrealización, de la plenitud de “nuestra propia perfección”.
El impacto de Hegel sobre Marx se dio por medio de 2 fuentes. Uno de estos factores de influencia debe hallarse en las enseñanzas de Eduard Gans. El segundo factor que condicionó la aceptación de Hegel por parte de Marx fue el ingreso de éste comomiembro en el “Club de Doctores” de la Universidad de Berlín; en este círculo Marx se relacionó con un grupo heterogéneo de jóvenes seguidores de Hegel. Estos últimos conservaban la preocupación por la teología cristiana.
Feuerbach publicó “La esencia del cristianismo” (1841); el impacto y entusiasmo de este libro sobre los jóvenes hegelianos fue general, todos nos convertimos en feurbachianos.Feuerbach pretende invertir las premisas idealistas de la filosofía de Hegel afirmando abruptamente que el punto de partida del estudio de la humanidad debe ser “el hombre real”, el que vive en “el mundo material, real”. Mientras que Hegel considera que lo “real” emana de lo “divino”, Feuerbach replica que lo divino es un producto ilusorio de lo real; el ser, la existencia, precede al pensamiento en elsentido de que la reflexión de los hombres sobre el mundo no es anterior a su actuar en él: “el penamiento procede del ser, no el ser del pensamiento”.
Dios solamente puede existir en la medida en que el hombre está alienado de sí mismo. Dios es un producto de la imaginación, sobre el cual el hombre ha proyectado sus facultades y poderes más elevados, y en contraste con el hombre aparece comolimitado e imperfecto.
El abismo de la comparación entre Dios y el hombre puede ser una fuente positiva de inspiración para realizar las capacidades humanas. El humanismo debe reemplazar a la religión, con lo cual el amor que antes se dirigía hacia Dios se concentrará sobre el hombre y llevará a una reunificación de la humanidad y a una recuperación del hombre para sí mismo.
Los aspectos de lafilosofía de Feuerbach que atraían a Marx eran esencialmente los mismos que al principio lo atrajeron a Hegel: las posibilidades que al parecer ofrecían de fundir el análisis con el criticismo y, de este modo, “realizar” efectivamente la filosofía.

EL ESTADO Y LA AUTÉNTICA DEMOCRACIA.
Según Marx, “Hegel da categoría de sujeto a los predicados, los objetos, pero lo hace separándolos de su verdaderasubjetividad, el sujeto”. El intento del análisis de Marx consiste, en volver a identificar el verdadero sujeto (el individuo que actúa, que vive en el mundo material, real) y en esbozar el proceso de su “objetivación” en las instituciones políticas del Estado.
Para Hegel, la “sociedad civil”, que incluye todas aquellas relaciones familiares y económicas que caen fuera de la estructura jurídica ypolítica del Estado, es de por sí un ámbito de egoísmo desenfrenado donde se incita a cada hombre a competir contra todos los demás. Los hombres son seres ordenados, racionales, en la medida en que aceptan el orden inherente al Estado, que es un ámbito universal que corta por lo sano los intereses egoístas de las acciones humanas. Hegel sostiene que el Estado está separado de las vidas de los individuosy tiene, prioridad lógica sobre tales sujetos particulares. El individuo que actúa, queda subordinado a los ideales de participación política encarnados en el Estado, el cual aparece así como la fuerza motriz del derecho social.
Feuerbach ha mostrado que en la religión los hombres participan de un mundo imaginario, irreal, de armonía, belleza y satisfacción, mientras viven en la práctica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anthony giddens
  • Anthony giddens
  • Anthony Giddens
  • anthony giddens
  • Anthony Giddens
  • Anthony Giddens
  • Anthony Giddens
  • Cap. 2 Anthony Giddens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS