Una sociedad estratificada y jer rquica

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
UNA SOCIEDAD ESTRATIFICADA Y JERÁRQUICA



La sociedad colonial que se fue conformando a partir del siglo XVI estaba integrada por varios estratos diferenciados por el origen étnico y laposición económica.
En los inicios de la sociedad colonial, españoles, indígenas y negros constituían los tres grupos principales. Los españoles eran el grupo privilegiado y gozaban de derechosexclusivos: sólo ellos podían ocupar cargos públicos, seguir la carrera eclesiástica y portar armas, entre otros privilegios. Los indígenas, aunque se encontraban en una situación desubordinación, también estaban protegidos por las leyes. En cambio, la población negra, al ser esclavos, estaban desprovistos de derechos.
Sin embargo, estos tres grupos, lejos de vivir segregados ysin contacto, se mezclaron rápidamente. A veces, las uniones fueron voluntarias y otras se produjeron por la fuerza. El motivo principal que llevó a estas uniones fue la escasa inmigraciónfemenina proveniente de Europa: por cada 9 varones llegaba una mujer. La mezcla entre españoles, indígenas y esclavos negros dio nacimiento a los mestizos, a quienes en un primer momento seintentó diferenciar mediante una complicada clasificación que distinguía diversos grados de mestizaje.
Paralelamente al crecimiento de estos grupos, fue aumentando la importancia de la purezade sangre como signo de distinción social. Tener antepasados exclusivamente blancos era un requisito para pertenecer a la elite. Se desarrolló entonces una estructura social estratificada(compuesta por diferentes estratos), jerárquica (con sectores más importantes que otros) y rígida (la movilidad social era escasa, no existía prácticamente la oportunidad de pasar se un estamentodesfavorable a una posición más destacada). Los blancos llamaban desdeñosamente “castas” a los grupos surgidos del cruzamiento étnico (mestizos, zambos, mulatos, etc.)
      
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura jer rquica del sistema normativo colombiano
  • Clasificaci n jer rquica dhp michelle Autoguardado
  • Trabajo Final Admo N Niveles Jera Rquicos
  • Ventajas De Un Modelo Jer Rquico
  • Modelo Jer Rquico
  • Limites De Obediencia Al Superior Jer Rquico
  • ESTRUCTURA JER RQUICA DEL ORDEN NORMATIVO EN COLOMBIA DEY
  • Escala Jer Rquica De Necesidades Seg N A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS