Giddens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I: ¿Que es la sociología?
La sociología puede definirse como el estudio sistemático de las sociedades humanas, prestando una especial atención a los modernos sistemas industrializados, esta se concibió como un intento de entender los trascendentales cambios ocurridos en las sociedades humanas en los dos o tres últimos siglos.
Entre los fundadores clásicos de la sociología hay cuatrofiguras especialmente importantes: Auguste Comte, Karl Marx, Émile Durkheim.
Según sus fundadores, la sociología es una ciencia porque conlleva métodos de investigación sistemática y la evaluación de teorías a la luz de los datos y de un argumento lógico. Sin embargo, no puede seguir directamente el patrón de las ciencias naturales, ya que existen diferencias fundamentales entre el estudio delcomportamiento humano y el de la naturaleza.

Tema II: Cultura, sociedad e individuo.
El concepto de cultura es uno de los más importantes en sociología. La cultura tiene que ver con las formas de vida de los miembros de una sociedad o de sus grupos. Comprende el arte, la literatura y la pintura, pero también otras manifestaciones más generales. Por ejemplo, otros elementos de la cultura son la formade vestir de las personas, sus costumbres, pautas laborales y ceremonias religiosas. Dicho concepto es lo que, en gran parte, nos hace humanos.
Los seres humanos no tienen instintos, considerados éstos como pautas complejas de comportamiento no aprendido. Un conjunto de reflejos simples, junto a una seria de necesidades orgánicas, son características innatas del individuo humano.

Tema III:Tipos de sociedad
Se pueden distinguir diversos tipos de sociedades pre modernas. En las sociedades cazadoras y recolectoras no se criaba ganado ni se cultivaba, sino que la población vivía de la recolección de plantas y de la caza de animales.
El desarrollo y expansión de Occidente condujo a la conquista de numerosas zonas del mundo, alterándose así de un modo radical sistemas sociales yculturas muy arraigadas. Este proceso estuvo asociado al colonialismo: la imposición del gobierno y del dominio occidental.
En las sociedades industrializadas la producción industrial se convierte en la base principal de la economía. Los países del Segundo mundo eran sociedades industrializadas regidas por gobiernos comunistas. Los países del Tercer Mundo, o en vías de desarrollo, en los que vive lamayoría de la población mundial, fueron casi todos anteriormente áreas colonizadas.
La globalización afecta hoy en día a la vida de las personas de todos los países, ricos y pobres, alterando no sólo los sistemas globales sino también la vida cotidiana, esta no ha producido un mundo unificado sino que, ha creado algunas de las principales divisiones.

Tema IV: Interacción social y vida cotidianaLa etnometodología es el estudio de las maneras que tenemos de interpretar activamente lo que los demás quieren expresar con lo que dicen o hacen. Podemos aprender mucho sobre la naturaleza del habla a través de los “gritos de repuesta” (exclamaciones) y por el estudio del lapsus linguae.
La interacción no focalizada es la conciencia que lo individuos tienen de la presencia de otra persona engrandes aglomeraciones, cuando no llegan a entablar una conversación. La interacción focalizada, que puede dividirse en diferentes encuentros o episodios de interacción, tiene lugar cuando dos o más individuos atienden directamente a lo que el otro o los otros dicen o hacen.
Los roles sociales son las expectativas, definidas socialmente, que tiene un individuo que ocupa una determinada posición osituación social.
El estudio de la interacción cara a cara se suele denominar micro sociología y ésta contrasta con la macro sociología, que estudia los grupos numerosos, instituciones y sistemas sociales.

Tema V: Género y sexualidad
El término de la palabra "sexo", se emplea normalmente para marcar las diferencias físicas y culturales entre hombres y mujeres. Algunas personas opinan que el...
tracking img